Caracas.- Venezuela ha atravesado tres reconversiones monetarias en los últimos 13 años. En total, estas tres reconversiones monetarias le han quitado 14 ceros al valor real del Bolívar.
La primera se anunció en 2007 y entró en vigencia en 2008, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez, vía Ley Habilitante, presentó el Decreto-Ley de Reconversión Monetaria que ordenó suprimir tres ceros a la moneda y cambió el nombre de “Bolívar (Bs.)” a “Bolívar Fuerte (Bs.F)”.
La segunda reconversión monetaria se dio en agosto de 2018, por Nicolás Maduro, quien durante el Estado de Excepción y Emergencia Económica ordenó quitar cinco ceros a la moneda nacional. Su plan incluyó cambiar su nombre por “Bolívar Soberano (Bs.S)” y un nuevo cono monetario de billetes y monedas (de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500). Además, estaría anclado al Petro, una criptomoneda ideada por el gobierno de Maduro respaldada por las riquezas minerales y petroleras del país.
La tercera entró en vigencia el pasado 1 de octubre, con esta reconversión se le quitaron seis ceros al Bolívar Soberano para dar paso al Bolívar Digital.
Desde El Pitazo te presentamos una infografía en la que se observa cómo ha variado el precio del dólar desde que entró en vigencia la llamada reconversión del «Bolívar Digital».