27.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Observatorio Venezolano de Finanzas: la inflación de marzo se disparó a dos dígitos

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que la canasta alimentaria saltó de 353 dólares en febrero a 370 dólares en marzo, casi 10 veces el salario mínimo

-

Caracas.- El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este lunes, 4 de abril, que la tasa de inflación mensual en marzo de 2022 registró un aumento significativo de 10,5%, muy superior a la del mes de febrero, cuando ese indicador alcanzó 1,7%.

Los datos forman parte del balance que cada mes hace la organización que monitorea los índices económicos. Asimismo, el OVF señaló que en términos anualizados, la tasa de inflación en marzo se ubicó en 251%, igualmente mayor que la de febrero, que fue de 246%. Por su parte, la tasa de inflación acumulada hasta el pasado mes fue de 17,8%.

«Entre los rubros que registraron los mayores aumentos están los renglones equipamiento del hogar, con 105,9%; servicios, con 15,9%; comunicaciones, con 8,7% y alimentos, con 3,1%», precisó el OVF.  

Mientras, la canasta alimentaria saltó de 353 dólares en febrero a 370 dólares en marzo, casi 10 veces el salario mínimo. 

La aceleración de la inflación ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio descendió.

«En febrero el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar fue Bs/US$ 4,63, en marzo se alcanzó Bs/US$ 4,50, denotando una caída de 2,8%», detalló la institución en un informe que también fue publicado en su cuenta en Twitter.

«Esto sugiere que el anclaje del tipo de cambio es insuficiente para abatir de forma permanente la inflación», advirtió el OVF. El alza de los precios ocurre en medio del anuncio y posterior aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a