23.4 C
Caracas
martes, 11 mayo, 2021

Inflación desacelera en Venezuela hasta ubicarse en 16,1% en marzo, según BCV

Los datos publicados por el Banco Central de Venezuela muestran que los principales protagonistas de la variación inflacionaria fueron los servicios de salud, que se encarecieron un 21,7% en marzo

-

Caracas.- La inflación en Venezuela cerró en 16,1% en marzo pasado, según datos publicados el sábado, 17 de abril, por el Banco Central de Venezuela (BCV). Las cifras fueron divulgadas en un contexto de restricciones de movilidad para contener la pandemia del COVID-19, mientras el país continúa en una extensa contracción económica y en hiperinflación.

En la actualización de sus estadísticas desde enero pasado, el BCV reportó, a su vez, que en febrero la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) había sido de 33,8%, por lo que marzo registró una desaceleración inflacionaria, aunque el indicador superó el registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 13,3%.

Es, además, es una cifra mayor a la divulgada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una oficina de análisis económico que responde al líder opositor Juan Guaidó, que indicó una inflación de 9,1% en marzo.

De acuerdo con el OVF, la reducción de la inflación obedeció a una menor tasa de crecimiento de la liquidez monetaria, de solo 18% respecto a febrero, y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6%, debida al pago de impuestos.

- Advertisement -

En opinión de la oposición, «esto ratifica que el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del Gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela (BCV) como mecanismo para financiar el déficit fiscal».

El Banco Central, por su parte, informó que la inflación acumulada en 2021 en Venezuela para el cierre del primer trimestre del año fue de 127,8%, lo que sigue golpeando el poder adquisitivo de los salarios, cuyo promedio en el sector privado se ubicó en 70,1 dólares en el sector privado y apenas 4,7 dólares en la administración pública, según un estudio del OVF.

Suben los precios de la salud

Al igual que en las cifras del Observatorio de Finanzas, los datos del ente emisor muestran que los principales protagonistas de la subida del Inpc fueron los servicios de salud, que se encarecieron un 21,7% —frente al 36,3% reportado por la oposición— debido al colapso del sistema de salud en Venezuela y el repunte del COVID-19.

Los rubros que menos subieron de precio fueron los servicios de educación y comunicaciones, con variaciones de 7,8% y 10,8% respectivamente, de acuerdo con el Banco Central.

De acuerdo con las cifras del BCV, el país culminó 2020 con una inflación de 2.959,84%.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado