21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Inflación en Venezuela y alza del dólar: ¿Qué esperar al cierre de 2022?

Los servicios que más aumentaron en octubre fueron los públicos y los de telecomunicaciones. Para el economista Ángel Alvarado, la caída de los precios del petróleo ha impactado en el tipo de cambio y en la estabilidad de la economía

-

Caracas.- La inflación sigue en alza en el último trimestre del año y continuará en aumento, de acuerdo con el economista y director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado.

Las cifras más recientes son del mes de octubre, cuando el país registró una inflación de 14,5%, por encima de la precisada en septiembre, que se situó en 11,5%, así lo señala un informe del OVF presentado este 7 de noviembre, el cual detalla que la inflación interanual suma 173% hasta la fecha.

En una entrevista para el Circuito Onda de Unión Radio este 8 de noviembre, Alvarado indicó: «Lamentablemente, las perspectivas no son buenas, la inflación sigue subiendo y va a cerrar alrededor de 200%; el gasto público se ha incrementado, la posibilidad de contener el tipo de cambio no es posible«.

El economista agregó que el gasto público y la cantidad de dólares que está inyectando el Banco Central de Venezuela (BCV) a la economía, los ejecuta con base en el promedio del barril de petróleo en 105 dólares y no en 90, que es el promedio del último semestre del año.

OVF: inflación en octubre se ubicó en 14,5% y la interanual en 173%

Aumento de servicios públicos

Las cifras del Observatorio de Finanzas reflejan un mayor aumento en los servicios públicos y de comunicación. El gas, el aseo, la electricidad, el agua, el internet y la telefonía, son los que más incrementos registraron en octubre. Esto, debido a un ajuste en las tarifas.

Ángel Alvarado afirmó que este nuevo tarifario impacta seriamente en el bolsillo de los venezolanos y forma parte del fenómeno inflacionario que vive el país. «Si no aumenta en un momento, aumenta en otro», añadió.

Por otro lado, aclaró que los salarios aumentan con base en la productividad de la economía y no de la inflación. La caída de los precios del petróleo ha impactado el tipo de cambio, la volatilidad de los precios y la estabilidad de la economía.

Caraqueños necesitan de al menos 13 salarios mínimos para comprar adornos navideños

El dólar a fin de año en Venezuela

Un reciente estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) estima que el tipo de cambio alcanzará en diciembre los 11 bolívares. Y ya va encaminado a ello, pues este 8 de noviembre el paralelo subió a 10 bolívares y el oficial se mantiene en 8,73 bolívares.

El economista Aarón Olmos, en conversación con El Pitazo este martes 8, augura que el dólar paralelo a final de año se ubique en 12 o 13 bolívares y el oficial entre 10 y 11 bolívares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a