Inflación de 6,4% en junio es la más baja desde abril de 2017

El sector con más inflación en junio fue el de servicios, que llegó a 7,5 %, seguido del de comunicación, con 6,9 % y bebidas de alcohol y tabaco, con 5,1 %, según el reporte ofrecido por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)

319
En junio, el precio de la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros costaba 300,27 | Foto: EFE

Caracas.- El impacto por la estabilización del tipo de cambio con una devaluación, menor con respecto a la de mayo, de 3,38% llevó a la inflación en Venezuela a registrar en junio de 2021 su índice mensual más bajo desde abril de 2017 (8,3%), año en que el país entró en la espiral hiperinflacionaria.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, el costo de vida de los venezolanos aumentó 6,4% durante el mes pasado, una data de 13,2 puntos porcentuales inferior a la cifra de 19,6% reportado en mayo y también por debajo al anterior mínimo de este año registrado en marzo de 9,1%.

La inflación interanual (de junio 2020 a junio 2021), entre tanto, se ubicó 2.615,5 %, mientras que la acumulada en lo que va de 2021 se estableció en 333 %, informó el economista y representante del OVF, José Guerra, en una rueda de prensa telemática realizada este jueves 8 de julio por la plataforma Zoom.

Según el economista, el retroceso de la tasa de inflación va a durar lo que duren las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV). “Este ha perdido 200 millones de dólares en lo que va de 2021, es decir, ha perdido 33,3 millones de dólares mensuales», aseguró Guerra.

LEE TAMBIÉN

Economista Omar Zambrano: “Con la dolarización se está dando una recuperación no productiva”

“Aunque la inflación se desaceleró significativamente en junio, los trabajadores venezolanos del sector público y privado, más 3,5 millones de pensionados, no pueden comer” debido a la depreciación de la capacidad adquisitiva desde 2017, agregó.

Guerra, quien fue diputado en la Asamblea Nacional de 2015, advirtió que el problema de la remuneración principalmente se observa en el sector público que registra salarios por alrededor de 10 a 12 dólares, incluyendo los bonos. El trabajador privado, por su parte, gana 50 dólares al mes aproximadamente, sin embargo, “ninguno logra cubrir la canasta alimentaria”, señaló.

Los cálculos realizados por el Observatorio de Finanzas estiman que la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros en el mes de junio costaba 300,27 dólares, lo que representa un crecimiento de 43% desde noviembre de 2020 y 19,5% desde enero de 2021.

De esta manera, se necesitarían 136 salarios mínimos (Bs. 7.000.000) para cubrir el precio de la canasta alimentaria, es decir, cuatro salarios mínimos adicionales respecto al mes anterior.

Según las cifras del OVF, el sector con más inflación en junio fue el de servicios, que llegó a 7,5 %, seguido del de comunicación, con 6,9 % y bebidas de alcohol y tabaco, con 5,1 %. El resto de los sectores -alimentos, bebidas no alcohólicas, vestido, calzado, alquiler de vivienda, equipamiento de hogar, salud, transporte, esparcimiento, educación, restaurantes, hoteles y bienes- registraron una inflación entre el 0,9 % y 5,0 %.

En cuanto a la reconversión monetaria, Guerra remarcó tendrá el mismo destino de las dos reconversiones anteriores si no se combate la hiperinflación. Las opciones que propone son adoptar el dólar como moneda nacional con una tasa de cambio fija con el dólar o el euro, que se pueda ajustar gradualmente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.