Inflación acumulada en Venezuela se elevó a 240% entre enero y abril

Los datos divulgados por el Observatorio Venezolano de Finanzas sitúan la variación de precios de bienes y servicios en 33,4% en abril, es decir, 24,3% más alta que el índice reportado en marzo, cuando se ubicó en 9,1%

94
Foto: EFE

Caracas.- La inflación en Venezuela entre enero y abril de 2020 fue del 240,5%, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles 12 de mayo por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que agrupa a varios economistas y exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015.

Durante la presentación del informe en una rueda de prensa telemática, Alfonso Marquina, miembro del OVF, informó que el índice de la inflación de abril se ubicó en 33,4%, lo que representa que en un mes la variación de precios de bienes y servicios fue 24,3% más alta comparada con marzo, cuyo indicador se situó en 9,1%. De este modo, la inflación interanual, es decir, de abril de 2020 a abril de 2021, alcanzó los 2.840 %.

“La razón de esta inflación es nuevamente la expansión monetaria, la irresponsabilidad con la que se manejan las finanzas públicas y las acciones del Banco Central de Venezuela (BCV), que ha servido para financiar el déficit presupuestario del régimen de Nicolás Maduro”, dijo Marquina.

Dentro de esta «expansión monetaria», Marquina detalló que el incremento en la tasa de cambio del dólar de 42%, causado por una significativa subida de la liquidez monetaria de 36%, dispararon nuevamente la variación de precios al consumidor.

De manera pormenorizada, los sectores con la inflación más alta en abril fueron los de servicios, que llegó a 43,9%, seguido de bienes y servicios diversos, que alcanzó el 38,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 38%; equipamiento del hogar, con un 36,9%, y servicios de comunicación, que alcanzó el 33%.

El resto de los sectores –bebidas alcohólicas, tabaco, vestido, calzado, alquiler de vivienda, salud, transporte, esparcimiento, educación, restaurantes y hoteles- registraron una inflación de entre el 30% y el 33%.

Asimismo, el Observatorio indicó que durante abril el precio de la canasta básica para una familia de 5 miembros continúa en su máximo histórico de 289,34 dólares, una cifra que supera los 3,5 dólares (Bs. 7.000.000) de salario mínimo integral recientemente establecidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.