Caracas. La compañía india de refinación Reliance Industries Ltd prevé reanudar la carga de petróleo venezolano en octubre, tras una pausa de cuatro meses, reportó Reuters con base en fuentes y documentos internos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La nota indica que la medida podría ayudar a Pdvsa a drenar sus altos inventarios, lo que ha obligado desde septiembre a recortar producción de petróleo.
LEE TAMBIÉN:PDVSA Y CNPC DETIENEN LA MEZCLA DE PETRÓLEO POR ACUMULACIÓN DE EXISTENCIA DE CRUDO
Reliance despachó al menos dos buques, el Antonis I. Angelicoussis y el Maran Castor, al puerto de Jose para que carguen crudo a fines de octubre, según documentos de Pdvsa.
Estados Unidos impuso fuertes sanciones a Pdvsa en enero, privando al país socio de la Opep de su principal destino de exportación.
Un portavoz de Reliance dijo el miércoles que la empresa ha estado suministrando a Venezuela combustibles, incluido diesel, permitidos bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y “por eso está en capacidad de reanudar la toma de crudo”.
“Estas son acciones que cumplen con las sanciones estadounidenses, ya que la toma de crudo contra el suministro de productos permitidos está autorizada”, señaló el portavoz en un correo electrónico a Reuters.
China National Petroleum Corp. (CNPC) y sus filiales dejaron de cargar crudo venezolano en agosto. Otras empresas, incluida Reliance, han comprado , en meses recientes petróleo venezolano a la compañía rusa Rosneft, de acuerdo con documentos e información de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.
La compañía india necesita el tipo de petróleo pesado que Venezuela produce, ya que sus refinerías son aptas para procesarlo. Las sanciones de Estados Unidos a Caracas e Irán han dificultado a refinadores en Asia el acceso a esas variedades de crudo.