22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Inaesin: COVID-19 llegó a Venezuela durante mes en protestas por salud

El organismo sindical considera que la falta de insumos y de condiciones para atender a los pacientes del coronavirus generan las protestas de los trabajadores

-

Caracas.- El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó este martes en todo el país 77 conflictos laborales durante marzo de 2020, de los cuales 26 (33,8 %) corresponden al sector salud.

Los conflictos de los trabajadores del área de salud estuvieron vinculados a la aparición del COVID-19, enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo y que llevó al gobierno de Nicolás Maduro a declarar la emergencia sanitaria el 12 de marzo.

“Los reclamos se dieron por la falta de insumos y condiciones para atender casos sospechosos de haber contraído el coronavirus, causante del COVID-19, altamente contagioso”, dijo Inaesín en nota de prensa.

Para el 22 de marzo, cuando el total de contagiados sumaba 77, un 6,2 % de los casos reportados era de personal de la salud, de acuerdo con la Comisión de Expertos de la Salud, conformada por la Asamblea Nacional y el gobierno interino liderado por Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN

CIRCULA POR REDES PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN QUE REDUCE EL TAMAÑO DE PDVSA

En marzo, 26% de los reclamos fue por motivos salariales, pero la mayor parte de los conflictos (41,6%) estuvieron relacionados con la escasez de combustible, la exigencia de la salida del régimen de Nicolás Maduro y los ataques a la libertad de expresión.

Aunque en la cuarentena los reclamos del sector educativo disminuyeron respecto a los meses anteriores (se impuso la educación a distancia), tuvo una importante participación en los conflictos de marzo (23,4 %).

El tercer sector con más conflictos laborales fue el de telecomunicaciones con 9,1 %.

“El COVID-19 paralizó prácticamente toda la economía. Maduro ordenó una cuarentena social y solo se mantienen activas las operaciones productivas y comerciales de bienes básicos”, explicó la entidad gremial.

Añadió que la ratificación de la inamovilidad laboral, el pago de nóminas y bonos especiales dirigidos a más de seis millones de venezolanos del sector económico informal y pequeñas empresas privadas resultan insuficientes ante la realidad que viven los trabajadores que deben lidiar con una inflación anualizada de 3.365 % (marzo 2019-marzo 2020), según la medición de la Asamblea Nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a