Inac autoriza vuelos hacia Canaima desde Caracas y Maiquetía durante diciembre

Según el comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), la medida se toma para "preservar la salud del pueblo". No se detalló cuántos vuelos están disponibles ni la frecuencia

221
Los operadores turísticos de Canaima desconocen detalles de la medida de activación de vuelos. Foto: Carlos Suniaga.

Canaima.- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) emitió un comunicado este martes, 15 de diciembre, en el que autorizan el inicio de operaciones en el aeropuerto de la zona occidental del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, durante la flexibilización de diciembre anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro.

«En aras de seguir garantizando la salud y bienes del pueblo venezolano, informa la apertura de operaciones de aviación comercial desde y hacia el aeropuerto de Maiquetía, aeropuerto Caracas y aeródromo Canaima durante el mes de flexibilización de diciembre, de acuerdo con lo establecido en el NOTAM C1085/2020», informa el comunicado.

Sin embargo, en el documento quedó por fuera la activación de la conectividad interna, a través de los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, donde existen rutas hacia Canaima y se surten de suministros y logística a los campamentos turísticos que operan en el parque.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en República Dominicana piden alternativas para volver a Venezuela

La Cámara de Turismo del estado Bolívar sostuvo que la medida fue sorpresiva y que no hubo conversaciones previas con la población de Canaima. Gilbert Almarza, presidente del órgano gremial, dijo que los prestadores de servicios no están conformes con la decisión del Inac, porque no se están solucionando los problemas de conectividad en la entidad.

De manera extraoficial se conoció que solo funcionarán las rutas ligadas a la aerolínea estatal Conviasa, aunque hasta las 11:00 a.m. de este martes no aparecían en sistema. La comunidad pemón de Canaima y sus operadores turísticos tampoco tienen detalles de los vuelos.

Cabe destacar que propietarios de los campamentos ubicados en el Parque Nacional Canaima enviaron una carta, el pasado 27 de noviembre, al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera; al Instituto Nacional de Turismo y al Inac para exigir la apertura del espacio aéreo en la entidad.

«Después de nueves meses sin ingresos con gastos elevados por insumos y mantenimiento y cubriendo el salario de nuestro personal (85% pemón) estamos llegando a un punto de quiebre y necesitamos de la temporada decembrina para poder llegar al año que viene», explicaban los afectados en la carta que no ha tenido respuesta.

Estas organizaciones exigen a las autoridades en materia aérea que inicien las operaciones como sucedió en Los Roques y en la isla de Margarita

Con reporte de Carlos Suniaga

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.