19.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Caracas | Comercios todavía no cobran el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

El equipo de El Pitazo recorrió establecimientos comerciales como Central Madeirense, Plan Suárez, Plaza's, Farmatodo, Locatel, Beco, Mundo Total y McDonald's y constató que los negocios no tienen información sobre el pago del nuevo impuesto

-

Caracas.- Cadenas de supermercados, farmacias, tiendas por departamentos y franquicias de comida rápida, ubicados en Caracas, todavía no comienzan a cobrar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), según pudo constatar El Pitazo en un recorrido realizado este lunes 28 de marzo.

«No nos han dicho nada», fue la respuesta común al consultar a cajeros y supervisores en negocios como Central Madeirense, Plan Suárez, Plaza’s, Gama, Farmatodo, Locatel, Beco, Mundo Total, General Import y McDonal’s sobre la aplicación de este impuesto que entró en vigencia este lunes y con el que se pecharán los pagos en dólares y criptomonedas diferentes al petro. 

«No hemos escuchado nada, si pagas en dólares te cobramos normal. Hoy es que han llegado los clientes preguntando, pero no sabemos nada», dijo la encargada de una de las sucursales de Mundo Total, ubicada al este de Caracas.

«No nos han dicho nada, ni hemos recibido indicaciones», señaló una cajera de Plan Suárez, del municipio Baruta. La supervisora de este establecimiento confirmó esta información y señaló que todavía no tienen fecha para la aplicación de este tributo. 

En un Farmatodo también en el municipio Baruta, una cajera informó que en otras sedes sí comenzaron a cobrar este impuesto, pero aseguró que los cajeros de este negocio todavía no reciben información ni capacitación sobre el cobro del tributo. La supervisora de este local tampoco dio más detalles. 

«Nos dijeron que eso lo habían diferido, pero no nos dijeron para cuándo», dijo por su parte una cajera del supermercado Gama, también en el este de Caracas.

En el comercio electrónico también se observó desinformación en relacióncon la aplicación del nuevo impuesto a pagos en divisas y criptomonedas. Los responsables de atender vía WhatsApp en el supermercado Central Madeirense indicaron que no tenían información, al igual que los operadores de Locatel.

Este lunes, la cadena de comida rápida Arturo’s publicó un comunicado en el que informó la suspensión de cobros en divisas ante la confusión generada por el pago del Igtf.  En el texto señalan que esta medida se mantendrá hasta que puedan obtener mayor información sobre el nuevo procedimiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a