Caracas.- Venezuela ahora sufre la escasez de diésel, hidrocarburo líquido que es importante suministrar en el sector transporte para el traslado de comida producida en los campos del país.
Para el analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, la escasez de gasoil puede causar una grave escasez de productos en anaqueles de los mercados.
“Ya lo estamos viendo, sobre todo en quesos frescos; ya esa cadena de distribución está siendo afectada y productores de algunos rubros de verduras y vegetales están teniendo problemas para llevarlas a las distintas ciudades”, manifestó en entrevista con la agencia de noticias EFE.
LEE TAMBIÉN
García alertó que de manera progresiva, va a ser cada vez más difícil conseguir ciertos productos.
“Si se llegase a complicar, lo que vamos a ver es a gente que no se va a poder mover porque el transporte público no va a poder funcionar y anaqueles literalmente vacíos porque los productos no pueden llegar”, asegura.
Sin embargo, Henkel García considera que el impacto sobre los precios será menor. “Esto no sucedería en otro país con una economía de mercado sana, pero en Venezuela, con tantos años de control y un espíritu socialista, no habrá un gran incremento por el temor de fiscalizaciones y cierre de empresas”, explicó.
García opinó que el transporte público y el suministro de alimentos serán los más afectados de esta posible crisis por escasez de diésel, puesto que el grueso de economía venezolana está alrededor de la comida.
El economista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ronald Balza, señaló por su parte que los agricultores también se verán afectados, ya que después de un año de trabajo, se pueden encontrar con un producto que no pueden comercializar.
“En el momento en que el producto alimenticio se obtiene, queda poco tiempo para transportarlo de un punto a otro y la escasez de diésel puede generar pérdidas”, dijo Balza, resaltando que el problema no es solo los alimentos, sino del dinero que no tienen los agricultores para la próxima cosecha.
Henkel García concluyó que las regiones más afectadas por escasez de diésel serían aquellas que están alejadas de los centros de producción, aunque opinó que esa posible escasez no será tan fuerte en los estados fronterizos, porque, según él, pueden sustituir el producto nacional por el importado.