¿Hasta cuándo podrás usar los billetes del cono monetario viejo?

Faltan cuatro días para que entre en vigencia el nuevo cono monetario, pero eso no quiere decir que los ciudadanos deban deshacerse rápido de los billetes en curso, ya que ambas piezas seguirán conviviendo

10120
Los billetes del cono monetario viejo convivirán con las piezas nuevas | Foto: Cortesía BCV

Caracas.- La nueva reconversión monetaria que le suprimirá seis ceros a la moneda entrará en vigencia el 1 de octubre y la banca nacional está afinando los detalles para lograr adecuar los sistemas a tiempo y aunque solo faltan cuatro días, no es necesario que los ciudadanos se deshagan en este tiempo de billetes del cono monetario que están circulando en la actualidad.

Según la resolución número 21-08-01 del Banco Central de Venezuela (BCV), las piezas que se están utilizando hasta la fecha y las que se comenzarán a usar después del 1 de octubre coexistirán como parte de la moneda de curso legal.

Piezas del nuevo cono monetario que entrarán en vigencia el 1 de octubre | Foto: portal web del BCV

¿Hasta cuándo? Dicha resolución señala en el capítulo 3, artículo 7, que tanto los billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000, Bs. 50.000, Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000, como los ejemplares de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100 convivirán hasta que el BCV lo disponga.

«La coexistencia de los billetes del cono monetario actual, posterior al 1 de octubre es para facilitar los pagos exactos junto con los billetes y monedas de la nueva expresión monetaria», explica el ente emisor en su portal web.

Aquí te dejamos una guía para que sepas cómo utilizar los billetes del cono monetario viejo después del 1 de octubre. ¡No te confundas! Lleva la chuleta a la mano.

Si pagas con un billete de Bs. 1.000.000 equivaldrá a cancelar con Bs. 1. Mientras que si utilizas el billete de Bs. 500.000 es para pagar un monto de Bs. 0,5 y el de Bs. 200.000 equivaldrá a Bs. 0,2.

¿Cómo trabajará la banca?

La banca nacional sigue afinando los detalles y los sistemas de la banca, tanto pública como privada, entrarán en una pausa operativa desde las ocho de la noche del 30 de septiembre hasta las seis de la mañana del viernes 1 de octubre, cuando se hayan restablecido para así incorporarse gradual y progresivamente y facilitar todas las operaciones en puntos de venta y canales electrónicos y digitales.

Mientras que las oficinas de los bancos distribuidas en el territorio nacional abrirán sus puertas el lunes 4 y el 10 de octubre para atender solicitudes y todo lo relacionado con operaciones por parte de los usuarios tras el proceso de reconversión monetaria.

Esta es la tercera reconversión monetaria que se aplica en Venezuela en 13 años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.