Hasta 50 mil bolívares puede costar el plato típico de Semana Santa

51

Caracas.- Dejar de comer carne y pollo durante la Semana Mayor, se ha convertido en lujo, según indicaron caraqueños consultados en diferentes mercados municipales de la ciudad.

Para quienes se apegan a la tradición religiosa, señalaron que aunque el pescado sea de bajo costo, suelen gastar más en los acompañantes que por lo general son los tostones, yuca, ensalada y limón, que ya supera los 20 mil bolívares el kilo.

LEE TAMBIÉN: 

Caravana de la Cruz Roja con ayuda humanitaria llegó a Caracas

En las pescaderías, dueños y trabajadores dijeron que las personas compran hasta alcanzarles el dinero. Y entre los tipos de pescado que más llevan se encuentran: el filet de curvina, valorado en 42 mil el kilo; pescado salado en 27 mil; carite en 33 mil; chucho en 25 mil, coro coro en 6. 800 el kilo; tajalí en 7.800 bolívares; roncador en 6.500;  le branche en 12.500 bolívares;  bonita blanca en 7.500; el dorado en 17.500; raya en 12. 000 y el cazón en 16 mil.

| Foto: Ronald E. Peña

En el mercado Municipal de Chacao, Eumaris Rojas, indicó que los precios son más económicos que en el mercado de Catia y Quinta Crespo, donde los costos pueden elevarse cinco mil bolívares más de lo que cuesta en Chacao.

Rojas reside en San Agustín del Sur y aunque que aclaró que le queda más cerca Catia o Quinta Crespo, prefiere trasladarse a Chacao, por la variedad de pescado y los precios que, según se han mantenido desde hace una semana.

Por su parte Maribel Moncada, residente de la zona, señaló “Sacrifiqué la compra de carne y pollo para invertir mi capital en pescado y respetar la tradición. Espero poder llevar lo suficiente para cubrir los siete días santos”, dijo.

| Foto: Ronald E. Peña

En el mercado Guaicaipuro, en la avenida Andrés Bello, compradores apuestan a los precios bajos que se exhiben en los diferentes tipos de pescado, mientras que vendedores refirieron que el pescado que más compran las personas es el salado, roncador y ruedas de Carite Sierra, valorado hasta 25 mil bolívares soberanos el kilo.

Otro sondeo realizado por Catia y Quinta Crespo, constató la versión ofrecida por compradores de pescado en zonas ya visitadas. Los precios se elevan hasta 10 mil bolívares soberanos.

Los acompañantes

Los tostones y la yuca, son los principales acompañantes del pescado, cualquiera que sea su tipo. Las ensaladas son un complemento y para ello, las cifras apuntan a casi los 30 mil bolívares o más, porque el kilo de limón cuesta 20 mil.

| Foto: Ronald E. Peña

Para una ensalada mixta, de lechuga,  tomate y cebolla , se gastan aproximadamente 10 mil bolívares soberanos. No en todos los mercados visitados, se notó que los precios se mantenían, por el contrario varían de un puesto a otro. El tomate cuesta 3.000 el kilo; la cebolla 3.800 bolívares, la lechuga 2.000 bolívares.

La pila de seis plátanos verdes cuesta 6.000 bolívares soberanos; y el kilo de yuca vale 5 mil.

Por Rosibel Cristina González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.