24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Habitantes de Yaracuy pagan con alimentos a los taxistas para poder movilizarse

Pocas unidades de transporte público y la dificultad para conseguir dinero en efectivo ha hecho que los yaracuyanos hagan trueques con taxistas y mototaxistas, para poder movilizarse de un lugar a otro

-

San Felipe.- La falta de dinero en efectivo y el cierre de las entidades bancarias por motivo a la cuarentena social para hacerle frente al COVID-19, ha hecho que la mayoría de los trabajadores de los sectores prioritarios del municipio San Felipe, no puedan costear el pasaje del poco transporte público que circula por la ciudad.

LEE TAMBIÉN

Hasta tres salarios mínimos será la multa para quienes incumplan cuarentena en Yaracuy

Jairo Gutiérrez, es uno de los muchos trabajadores que se ha visto en la necesidad de hacer trueque con taxistas y mototaxistas para acudir a su puesto de trabajo como vigilante en un centro comercial. Cada día debe destinar entre dos a tres productos de la cesta básica como pago por su movilización de un lugar a otro.

Situación similar le ocurre a Cristián Beltrán, trabajador de una charcutería, quién paga semanalmente con embutidos a un mototaxista para que lo traslade de su casa al trabajo. «El traslado semanal me sale en Bs. 500.000, más de un sueldo mínimo», explicó.

Sin embargo, todos los trabajadores no tienen las posibilidades de hacer trueques, pues su reducido presupuesto solo le alcanza para comer. Eddy Rojas, empleado de un abasto asiático, perdió su empleo después de haber faltado cuatro días.

«Me despidieron por abandono de puesto de trabajo. A pesar que le expliqué la situación, el patrón no quiso comprender», dijo.

Por su parte, Alexander Orozco, vigilante, señaló que ha optado por caminar para no perder su empleo.

LEE TAMBIÉN
Una mujer de 40 años es la primera contagiada de COVID-19 en Yaracuy

Especulación en pasaje urbano

Roberto Casares, concejal y responsable de la Comisión de Transporte por la Cámara Municipal de San Felipe, informó a través de una transmisión radial, que han recibido denuncias por cobro excesivo en el pasaje urbano en algunas rutas urbanas que operan dentro del casco central y de las zonas rurales.

«Exhortamos a los transportistas a respetar el monto establecido para el cobro del pasaje urbano y a ser solidarios con aquellos usuarios que no tienen el dinero para pagar el pasaje urbano completo», expresó.

Recordó que el pasaje urbano dentro del casco central es de Bs. 4.500, para la zona alta del municipio San Felipe es de Bs. 5.000, mientras que para la zona rural es de Bs. 6.500 en autobús.

Dijo que la Cámara Municipal de San Felipe conjuntamente con autoridades de Tránsito Terrestre sancionarán a aquellos profesionales del volante que se excedan en el cobro del pasaje urbano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a