Gremios: Líneas aéreas venezolanas hacen maniobras para llevar a sus clientes a Estados Unidos

Luego de que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos prohibiera a operadores de ese país volar hacia el espacio aéreo de Venezuela, las empresas nacionales están en pleno proceso de reacomodo de frecuencias y rutas

832
Más de siete horas de retraso tuvo el vuelo 941 de Láser | Foto: referencial

Caracas.- Entre el gremio de las empresas de prestación de servicios turísticos y corporativos hay preocupación por cuanto una nueva disposición del gobierno de los Estados Unidos impide que circulen vuelos entre Venezuela y ese país por motivos de seguridad y la inestabilidad política. La pérdida de conectividad con el norte y con el mundo es la principal consecuencia de esta política.

La medida, que entró en vigencia esta semana, abarca operaciones de líneas comerciales y de vuelos privados con matrícula emitida desde Estados Unidos. Ningún avión debe volar a menos de 26.000 pies en el espacio aéreo de Venezuela y por tiempo indefinido.

Más aislados

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) Humberto Figuera, informó a este sitio web que la decisión del gobierno americano “dificulta aún más la conectividad desde Venezuela; Miami es otro destino al cual no se podrá acceder con vuelos directos. La decisión de la agencia americana establece la prohibición de circulación de toda aeronave de matrícula ‘N’, es decir registradas en los Estados Unidos y que vuelen en, desde o hacia territorio venezolano por debajo de los 26.000 pies. Esto implica que las empresas nacionales Láser, Estelar y Avior, que alquilan aviones a terceras y que están registradas Norteamérica, deben cesar operaciones directas”.

-¿Cuántos boletos entre Caracas o Maracaibo y Miami se dejarán de colocar en el mercado venezolano?

– Son unas 700 sillas (pasajes) por día que dejan de colocarse. Por supuesto, esto afectará a la industria nacional. Las empresas están habilitando tramos entre Caracas y otros destinos y luego se enlazan con Miami o con otras ciudades americanas.

LEE TAMBIÉN

AEROLÍNEAS LASER, ESTELAR Y AVIOR SE QUEDAN SIN AERONAVES PARA CUMPLIR VUELOS HACIA MIAMI

-¿En qué porcentaje subirían los boletos si hay que enlazar Caracas con otra ciudad de la región y Miami?

-Por supuesto, suben los costos porque antes se pagaban los impuestos de Venezuela y Miami. Ahora, hay que incluir los impuestos del nuevo destino de conexión, por ejemplo, Santo Domingo. Un toque en otro país cuesta dinero.

Otra fuente de la industria informó que Láser y Avior ya están reprogramando vuelos. La empresa Estelar suspendió sus vuelos entre Caracas – Miami y Caracas – Maracaibo y anunció en sus redes sociales que reembolsará el dinero de los boletos ya vendidos.

Un golpe bajo

Reinaldo Pulido, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística (Avemarep), estima que el cierre del mercado americano “es un durísimo revés para la industria nacional, porque se afecta la operación de Miami, un destino natural del venezolano desde hace mucho tiempo”.

Con la medida de parte de la FAA de los Estados Unidos, Venezuela se desconecta de forma directa con Miami y, en consecuencia, cualquier destino de los Estados Unidos. “Hasta esta semana estuvo activo este punto de conexión tan importante. Este corte de vuelos directos representa pérdidas para la industria de los mayoristas de turismo. Venimos de una temporada de Semana Santa con pocos negocios y ahora estamos enfrentando un nuevo reto”. 

“En estos momentos, es necesario reconectar a Venezuela con Estados Unidos por distintas vías. Hay  opciones de otras ciudades de la región que vuelan desde Caracas a Panamá o Santo Domingo (República Dominicana), por ejemplo para poder llegar al norte”.

En cuanto a cómo afectará este cambio a los viajeros, Reinaldo Pulido dijo a El Pitazo que “habrá menos maletas para trasladar y seguramente las tarifas de los boletos aumentarán, pero estas son políticas que están por definirse, aún no hay nada publicado”.

“Estamos hablando de una desconexión importante de Venezuela con su mercado principal de los Estados Unidos y entiendo que es indefinida; esta situación no se va a revertir rápido. Se supone que la medida se tomó por motivos de seguridad y tememos que la Unión Europea asuma la misma decisión de no permitir vuelos de sus líneas aéreas a Venezuela. En este caso, quedaríamos desconectados del mundo”.

DÉJANOS TU COMENTARIO