18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Gremios: industria avícola de venezolana solo produce 25% de su capacidad

La crisis económica sacude al campo nacional y todos los rubros han dejado de producir, denunciaron dirigentes empresariales

-

De acuerdo con los cálculos y estimaciones del gremio de las pequeñas y medianas integraciones Avícolas (Pymiavícolas), en Venezuela se produjo un promedio mensual de 30.000 toneladas de pollo entre enero y mayo de 2020, un 25% de la capacidad instalada de industria, la cual puede aportar al mercado hasta 120.000 toneladas de esta carne blanca.

En el informe de coyuntura de la entidad gremial y al cual tuvo acceso El Pitazo, se informó que la producción de pollo en enero fue de 30.242 toneladas, en febrero 28.970, marzo 31.218 toneladas, abril 32.750 toneladas y en mayo de 29.457.

LEE TAMBIÉN

Lorenzo Mendoza: economía venezolana tiene un retroceso de 80 años

Sobre otros rubros del sector avícola, como los huevos, Pymiavícolas informó que en el país se produjeron 1.200.000 cajas de 360 unidades por mes, “lo cual genera un promedio de 755.000 cajas. Esto es lo que representa el 63% de la capacidad instalada”, se lee en el informe.

Añadió que la producción de huevos entre enero y mayo de 2020 fue de 680.727, 718.279, 755.916, 791.395 y 820.000 cajas. Esto generó una buena oferta del producto en el circuito comercial nacional y, en consecuencia, bajara el precio de este rubro en porcentajes que van de 5% a 11%.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa inició la toma de los expendedores de gasolina

Los empresarios del sector avícola venezolano han señalado que la producción de pollo y huevos del país es impactada negativamente por la poca importación de insumos que requiere ese segmento de la economía. Los alimentos para animales necesitan de maíz amarillo y el sorgo, dos productos casi inexistentes en el mercado nacional. Por tal motivo, hay que importar y pagar en divisas, se según lo que marque la tasa del mercado paralelo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a