20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

Gremios de comercio y servicios: urge reformar Ley de Registros y Notarías

Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, así como en la Federación Nacional de Comercio (Fedecomercio) rechazan la recién promulgada Ley de Registros y Notarías, y recalcan que es necesaria y urgente una reforma

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro reformó la Ley de Registros y Notarías, instancias que deberán usar el petro como unidad de cuenta para el pago de aranceles, la medida, que ha sido cuestionada, ha generado reacciones en diversos sectores.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, fijó posición en torno a la medida publicada en Gaceta Oficial en diciembre, y destacó que la aprobación de la reforma se ejecutó sin dar cumplimiento a la consulta pública como lo establece la Constitución.

«En defensa de la propiedad y la libertad económica, desde la institución se plantea que debe iniciarse una urgente reforma de la recién aprobada», destaca un comunicado que sintetiza las perspectivas detalladas por Palacios.

- Advertisement -

Las tasas de registro y notarías, con base en el petro, no solo es una medida que genera confusión sobre cómo deben ser calculadas, de acuerdo con lo advertido por Palacios, sino que acarrea incrementos elevados e irracionales.

«El gobierno intensifica la determinación y pago de tributos con el petro, sustituyendo la Unidad Tributaria, lo cual supone una dolarización encubierta de la economía (…) si el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional son sinceros y coherentes en cuanto al deseo de atraer inversión nacional y extranjera, deben proceder a la presentación de un proyecto de ley de reforma parcial de la Ley de Registros y Notarías», sostiene Palacios.

El perentorio proyecto de ley de reforma debe contemplar formas expeditas registrales y notariales, reducción de la discrecionalidad que genera corrupción y costos transaccionales paralelos, así como la disminución y sinceración de las magnitudes y alícuotas de determinación de impuestos y tasas, según lo destacado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comercio (Fedecomercio), José Alejandro Lozada, manifestó su rechazo a la Ley de Registros y Notarías, pues advirtió que afecta tanto a la empresa privada como al consumidor.

«No solo desde el punto de vista jurídico, sino cómo afecta a la empresa privada y al consumidor final, a los ciudadanos. Rechazamos esa reforma por los elevados costos que tienen que asumir todos los empresarios: la carga de los comerciante para estar ajustado a derecho, desde algo tan sencillo como el sellado de registros mercantiles, es exorbitante».

Lozada, en entrevista concedida a Unión Radio, manifestó la disposición del gremio para conversar con las autoridades en función de lograr el equilibrio que permita el desarrollo a través del fortalecimiento de la empresa privada y considerando la gestión de los gobierno municipales, regionales y nacionales.

«No se entiende cómo se aprueba este ajuste sin antes consultar y sin evaluar el impacto que puede tener en la vida del ciudadano», añadió Lozada y advirtió que el ajuste de tasas, con elevados montos, formará parte de los cotos operativos de las empresas.

«Hay una falta de comunicación entre autoridades en cuanto a los ajustes que están haciendo, como agentes de forma individual. Cada ente del Estado que regula la actividad empresarial ajusta las tarifas viendo sus propios intereses», advirtió Lozada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a