23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Gobierno y oposición sopesan entregar control de campos petroleros a socias de Pdvsa

Pdvsa buscó tomar una medida similar el año pasado con firmas pequeñas. Ahora, según fuentes consultadas por Reuters, el cambio se discute con socios en empresas mixtas como Chevron, Rosneft y la estatal china CNPC

-

Caracas.- El Gobierno y la oposición de Venezuela evalúan la posibilidad de permitir que compañías privadas que participan en empresas mixtas con la estatal Pdvsa asuman el control de los campos petroleros pese a no ser socios mayoritarios, dijeron fuentes del sector a Reuters.

El despacho de la agencia de noticias destaca que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) buscó tomar una medida similar el año pasado al permitir que firmas pequeñas y poco conocidas operaran algunas áreas de su propiedad exclusiva.

Pero ahora, según las fuentes consultadas, el cambio se discute con socios en empresas mixtas como Chevron, la rusa Rosneft y la estatal china Cnpc, que pasarían a controlar los mayores campos petroleros de Venezuela.

Las conversaciones sugieren que el Gobierno de Nicolás Maduro busca reducir el impacto de las sanciones de Estados Unidos sobre la producción de petróleo, tras aumentar las exportaciones de crudo a Asia en los últimos meses.

LEE TAMBIÉN

BUQUES PETROLEROS DESAPARECEN CERCA DE VENEZUELA PARA ELUDIR SANCIONES DE EEUU

Al menos una de las compañías socia de Pdvsa confirmó que sopesa la idea. El empresario venezolano Oswaldo Cisneros, que tiene un 40% de participación en la empresa mixta Petrodelta, dijo que evalúa firmar con la estatal “un contrato donde nos entregan la producción a nosotros (…) y nos subcontratan la operación del campo”.

Cisneros agregó que la compañía consiguió un financiamiento de unos 800 millones de dólares en una institución financiera de Dubái, que no identificó, para el proyecto.

Su objetivo es aumentar la producción en Petrodelta a unos 100.000 barriles por día (bpd) en los próximos tres años, la meta que se fijó cuando entró a la empresa mixta en 2016 y aún no logran cumplir, reseñó Reuters.

“Ellos nos autorizan a hacerlo nosotros directamente con el financiamiento que estamos trayendo”, dijo el empresario, también dueño de una compañía de telecomunicaciones, al margen de una conferencia que ofreció en Caracas esta semana.

LEE TAMBIÉN

eeuu sanciona a seis buques petroleros venezolanos por violar sanciones

Lea la nota completa de Reuters aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a