21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Gobierno retoma fiscalizaciones en supermercados durante semana radical

En lo que va de 2021, la Sundde ha realizado 323 fiscalizaciones y notificaciones activadas a comercios y empresas

-

Caracas.- La segunda semana radical en Venezuela de 2021 trajo consigo nuevas fiscalizaciones en comercios. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) retomó este lunes, 18 de enero, las inspecciones en mercados municipales y supermercados del país, según informó la ministra de Comercio, Eneida Laya.

Laya indicó que la iniciativa forma parte de un plan piloto denominado “101” con el que pretenden verificar el cumplimiento de la cuarentena radical por la pandemia de COVID-19, así como los precios de productos y normas preventivas de bioseguridad. “Este plan busca atacar la especulación, para tomar medidas oportunas en el control de precios, además de recolectar datos que permitan consolidar el abastecimiento”, dijo la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.

Las fiscalizaciones, que se extenderán hasta el próximo 24 de enero, se realizarán en 101 municipios del país, al menos 30% del total de comercios registrados por el Ministerio.

No se trata de procedimientos novedosos. Según datos de la Sundde, en lo que va de 2021 se han realizado 323 fiscalizaciones y notificaciones activadas a locales comerciales y empresas, cuyas acciones han contado con el apoyo de funcionarios de diferentes agencias como Sencamer, Seniat y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Laya aseguró que el “Plan 101” busca consolidar un “ecosistema comercial sano”. Aún así, las visitas a los comercios han tenido principal atención en verificar el uso del tipo de cambio establecido por el Banco Central Venezuela (BCV) para las transacciones comerciales, mientras que Sencamer revisa que los productos importados cumplan con los requisitos para su venta en el país.

Solo en el año 2020, la Sundde realizó 20.640 fiscalizaciones mediante la implementación de operativos especiales en cadenas de supermercados, mercados municipales, red de farmacias, tiendas de calzados, textiles y centros comerciales del país.

LEE TAMBIÉN

Dólar supermercado marca leve aumento, pero mantiene tendencia estable

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a