Caracas.– El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a cancelar el segundo mes de aguinaldo este miércoles, 1 de noviembre, a los empleados públicos; sin embargo, los montos son decepcionantes para los trabajadores, quienes, en su mayoría, lo calificaron de burla.
A través de redes sociales, los diferentes trabajadores públicos y jubilados se quejaron del pago. “Esa es la burla más grande, ni para dos pares de medias alcanza esa vaina. Es un abuso decir Navidad feliz”, publicó el usuario Edgar González.
Gabriela Arriechi agregó: “Qué burla tan fea del Gobierno y su comitiva, vergüenza debería dar publicar eso, mi aguinaldo de 120 bolívares no llega ni a 4 dólares”.
Y es que 120 bolívares al cambio equivalen a 3,42 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
Trabajadores públicos en Anzoátegui: nos dieron una propina y no aguinaldos
Sobre el pago del segundo mes de aguinaldo, el educador José Garrillo expresó: “Soy docente y me dieron 535 bolívares… Gran cosota… Da es tristeza”. Y es que su pago equivale a solo 15,25 dólares.
Los usuarios compararon el pago con una recarga de saldo, cuyo mínimo está en 50 bolívares en Digitel; otros aseguraron que el Gobierno humilla a los trabajadores públicos.
“Qué platero, 375 bolívares, qué burla. Pero les falta poco para que salgan, María Corina, presidente (…) votamos para que se vaya Maduro, no más mentiras”; “Me parece una burla el pago por partes, no alcanza ni para recargar saldo del teléfono”, se lee en redes.
El usuario Camilo Jaramillo dijo que el pago del segundo mes de aguinaldo lo gastó en: “5 fructus, 3 kilos de cambur y lo demás en pan”.
El Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad reportó que el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por 3 personas llegó a 496,20 dólares al mes, durante la primera quincena de septiembre.