Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a cancelar un nuevo bono a través de la plataforma Patria este jueves, 12 de septiembre. El monto es de 180 bolívares, que, de acuerdo con los precios del mercado, no alcanza para comprar un kilo de queso duro, pues el precio de este alimento varía entre 195 y 220 bolívares.
Según los canales informativos del Estado, este beneficio se depositará desde el 12 hasta el 19 de septiembre y se hará de manera gradual a través de la plataforma Patria. El bono lleva por nombre Presente y Futuro.
¿Cómo aumentaron los precios de los alimentos el último mes?
«Avancemos juntos, con las banderas del amor y la felicidad, tenemos mucho trabajo por hacer por las batallas del presente y el futuro. ¡Venceremos!«, es el mensaje de texto que reciben las personas a las que les asignaron el bono.
El bono Presente y Futuro que canceló el gobierno de Maduro es insuficiente para que los venezolanos puedan adquirir al menos cuatro productos de la canasta alimentaria, pues de acuerdo con un recorrido que realizó El Pitazo en mercados caraqueños, se verificó que el medio cartón de huevo, equivalente a 15 unidades, pasó de 95 bolívares a 105 bolívares en promedio. Esta subida representa un 9 % en promedio.
Por su parte, el Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad destacó que el consumo promedio de 61 bienes y servicios para una familia de tres personas en las ciudades de Caracas, Maracaibo y Valencia alcanzó los 22.221,04 bolívares mensuales, lo que equivale a 4,54 salarios integrales de 4.885,4 bolívares cada uno.