24.8 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Bono Guerra Económica de marzo solo cubre nueve productos de la canasta básica

Además del bono contra la Guerra Económica, el Gobierno también comenzó a cancelar a las mujeres el bono denominado Promotoras Parto Humanizado, por un monto de 180 bolívares, equivalente a 7,4 dólares

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a cancelar el bono contra la Guerra Económica, este lunes 13 de marzo, a través del sistema Patria, así lo dieron a conocer los grupos de Telegram dedicados a informar respecto a estos pagos, como lo es Patria Digital.

El monto a cancelar por esta bonificación, correspondiente al mes de marzo, es el mismo que en el pasado mes de febrero y varía según el tipo de trabajador:

  • Personal activo de la administración pública: 720 bolívares (29,86 dólares).
  • Jubilados de la administración pública: 500 bolívares (20,73 dólares).
  • Pensionados: 360 bolívares (14,93 dólares).

Los equivalentes a la moneda estadounidense son según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) que, para la fecha, se ubicó en 24,11 bolívares por dólar.

Sistema Patria paga bono Cultores Populares: es más que el sueldo mínimo

¿Cuánto cubre el monto máximo del bono contra la Guerra Económica de la canasta básica?

Quienes reciben estos bonos no les alcanza para cubrir ni una cuarta parte de la canasta básica conformada por 80 productos, pues de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) esta se ubicó en 388 dólares en el mes de febrero. Con el monto máximo del bono contra la Guerra Económica (29, 86 dólares) solo se cubre entre 7 y 9 de los 88 productos que la integran.

Los trabajadores públicos, jubilados y pensionados han manifestado, en varias oportunidades, que no quieren más bonos sino un sueldo digno que les rinda para cubrir todas sus necesidades básicas, como son alimentos, medicinas, productos de uso personal y demás.

Para optar a los bonos del gobierno de Maduro es necesario estar registrado en la plataforma Patria y poseer el Carnet de la Patria, el cual se puede solicitar a través de este sistema. Los siguientes pasos serían actualizar los datos en el sistema y escanear el carnet a través de la aplicación.

La oposición venezolana ha criticado el sistema Patria impulsado por el Gobierno al considerar que es una manera de mantener un control social sobre los ciudadanos y utilizar esto con fines electorales.

¿Para qué alcanza el monto máximo del bono?

Algunos de los alimentos que se pueden comprar con el bono más alto de Guerra Económica (29,86 dólares) son los siguientes:

  • Azúcar Montalbán de 1Kg (Bs. 30,34)
  • Pan de Sándwich Holsum (Bs. 81,50)
  • Margarina Mavesa de 250 gr (Bs. 38,00)
  • Harina Pan de 1Kg (Bs. 35)
  • Café de 250 gr (Bs. 78,25)
  • Un cartón de huevos (Bs. 129,42)
  • Un kilo de carne de res (Bs.250)
  • Un kilo de arroz (Bs. 35)

Gobierno paga bono Promotoras Parto Humanizado

Además del bono contra la Guerra Económica, el Gobierno también anunció, este 13 de marzo, el pago del bono Promotoras Parto Humanizado, que lo recibirán las mujeres promotoras del programa.

El monto a cancelar es de 180 bolívares, equivalente a 7,4 dólares (tasa BCV).

Este sería el segundo bono que el Gobierno envía específicamente a las mujeres durante este mes de marzo, pues hace tres días anunció el bono Mujer Venezuela, con motivo del Día de la Mujer, por un monto de 96 bolívares, pero este no alcanza ni para comprar 2 paquetes de toallas sanitarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a