24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Gobierno oficializa reglas de comercio de criptoactivos

-

Caracas.- El Ejecutivo publicó en Gaceta Oficial N° 41.575, de fecha 30 de enero, el Decreto Constituyente sobre el «Sistema Integral de Criptoactivos». 

La normativa «regula la integración del petro como moneda digital para el intercambio comercial en el país, de manera que permita la adquisición de bienes y servicios en la novedosa plataforma de Blockchain«, indica el Ministerio de Comunicación e Información mediante una nota de prensa.

El texto señala que los ámbitos de aplicación del decreto alcanzan a «los bienes, servicios, valores o actividades relacionados con la constitución, emisión, organización, funcionamiento y uso de criptoactivos y criptoactivos soberanos dentro del territorio nacional, así como la compra, venta, uso, distribución e intercambio de cualquier producto o servicio derivado de ellos y demás actividades que le sean conexas».

Lee también:
Economista Víctor Álvarez: “Es insólito que la tasa de cambio oficial sea más baja…

La resolución aprobada incluye 63 artículos, cinco disposiciones transitorias y derogatorias. Entre ellos, se establecen multas por realizar cualquier actividad relacionada con criptoactivos, incluyendo la minería, sin licencia, refiere el portal digital Criptonoticias. com.

Con base en el precio del petro (60 dólares), el medio digital calcula multas de hasta 18.000 dólares a quienes incumplan esta disposición.

El decreto constituyente también regula la conformación de las casas de intercambio de criptoactivos y el sistema de registro de los mineros digitales.

- Advertisement -

La normativa también precisa que la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) tendrá todas las facultades para regular la creación, emisión, organización, funcionamiento y uso de criptoactivos.

El Ejecutivo señala que la disposición «tiene un carácter liberador para el pueblo venezolano y está basado en principios de inclusión, promoción e innovación financiera, cooperación interinstitucional, universalidad, protección a los usuarios y usuarias, bien común, corresponsabilidad, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas, seguridad  tecnológica  y  simplificación de trámites administrativos, integridad, soberanía, inmunidad, concurrencia, transparencia, responsabilidad social y ética pública».

Lee también:
Economista Buniak: ”Los bancos venezolanos dejarán de prestar dinero a sus clientes”

El despacho de Comunicación e Información recuerda que la normativa fue propuesta por Nicolás Maduro y aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado mes de noviembre. Sin embargo, el texto fue publicado en Gaceta Oficial el pasado miércoles 30 de enero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado