23.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Gobierno inició pago de aguinaldos y cumple 575 días sin ajustar el salario mínimo

El último incremento en el salario mínimo fue efectuado hace 1 año, 6 meses y 22 días. El Gobierno mantiene la entrega de bonos y pagos sin incidencia en el salario de los trabajadores, en conflicto con el gobierno, pese al anuncio del inicio de pago en aguinaldos este 11 de octubre

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro inició, este 10 de octubre, el pago de aguinaldos a trabajadores de la administración pública, algunos de los cuales recibieron este 11 de octubre en sus cuentas nómina el abono de un primer mes de salario como parte del «aguinaldo» que tradicionalmente se otorga a trabajadores. El Gobierno también cumple —a la fecha de esta nota— 575 días (1 año, 6 meses, y 22 días) sin efectuar ajustes al salario mínimo, fijado en 130 bolívares, equivalentes a 3,7 dólares.

Dirigentes sindicales de los sectores agricultura y educación básica confirmaron a El Pitazo el inicio de los pagos. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierras, José Marcano, detalló que desde la mañana de este 11 de octubre se habían abonado los fondos en el sistema Patria.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sivenma), seccional Distrito Capital, Edgar Machado, aseguró que los educadores recibieron un mes por concepto de aguinaldos; mientras que los adscritos al gobierno de Distrito Capital recibieron un poco más de dos meses de sueldo.

El último incremento en el salario mínimo fue oficializado en la Gaceta N° 6.691, de fecha 15 de marzo de 2022. Pero el Gobierno ha mantenido una estrategia de bonificación del salario mediante la distribución de pagos o bonos, que sí han recibido ajustes, como el ticket de alimentación (cestaticket) y un pago o bono mensual que el Ejecutivo ha llamado «bono contra la Guerra Económica». Ninguno incide en el salario de los trabajadores.

Salario mínimo en Venezuela: ¿qué ha pasado con reclamos sindicales y posible aumento?

El incremento del salario mínimo y de las condiciones laborales son las principales demandas de los trabajadores venezolanos y foco de conflictividad social: al menos 5.151 protestas se han documentado en el país desde enero hasta agosto de 2023, de las cuales 3.441 (66 %) son por exigencias laborales, según el monitoreo que hace el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

La inflación ha provocado la pulverización del salario y caída del acceso a bienes y servicios. Venezuela acumuló una inflación de 144 % entre enero y agosto de 2023, según datos publicados el 5 de septiembre por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organización conformada por economistas y expertos financieros al margen del Banco Central (BCV).

La estrategia del gobierno de Nicolás Maduro se ha mantenido durante año y medio, sin que esto resuelva el problema de fondo: la pérdida de valor del bolívar y la falta de recursos en las arcas del Estado, un hecho ya reconocido por miembros de su gabinete, como la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien admitió que el Gobierno no tiene recursos para incrementos en sueldos y que la estrategia se ha centrado en la entrega de bonificaciones mediante el sistema Patria.

«Lo que hoy está pasando tiene más argumento político que laboral, no porque estamos en desconocimiento de que el salario está golpeado. Estamos conscientes [sic] que el salario está golpeado. El presidente Maduro dijo a la vicepresidenta que no tenemos ahorita, pero con un bono que sea ajustable, que es lo que hemos venido haciendo«, dijo durante un acto en Caracas.

Por el momento, el Gobierno mantiene congeladas las discusiones de contrataciones colectivas con varios gremios, entre ellos el de los docentes, mientras trabajadores del sector salud, construcción y gremios de empresas estatales protestan y denuncian el incumplimiento de las cláusulas y convenciones. El 30 de enero se instaló la tercera sesión del Foro de Diálogo Social entre el Estado, empleadores, sindicatos y el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero las expectativas crecen entre los gremios y los anuncios no llegan.

Alfredo Conde, directivo de la Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGT), anunció que tras seis meses de trabajo por fin se está por anunciar las primeras estrategias para «recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora«. “Se está muy cerca de lograr el método que tanta falta hace y que toma en cuenta, entre otros factores, los indicadores económicos propuestos por Fedecámaras, el Gobierno y nuestro sector”, afirmó.

Sindicalistas y gremios aguardan por anuncios de incrementos y ajustes antes de que termine el año. De no concretarse este año ya ven como necesario el pago de otro bono a los trabajadores.

“Tiene que tomarse en cuenta que viene Navidad, que hay que comprar los juguetes de los muchachos y los ingredientes de las hallacas, pintar la casita. No puede ser menor de 500 o 600 dólares”, plantea Conde. Norly Palacios, de Acción Sindical Independiente (ASI), es más conservadora: “No creo que llegue a 100 dólares, al menos en un principio», dijo. 

Mientras, Maduro ya decretó durante una transmisión de su programa de televisión En Contacto con Maduro, el inicio de la temporada de festividades navideñas a partir del primero de noviembre. Aún sin anuncios sobre alzas en salarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a