Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro prorrogó de nuevo, hasta el próximo 31 de marzo, el decreto de exoneración de importaciones que fue emitido el 6 agosto de 2021 y que tuvo una modificación parcial a finales de ese mismo mes. La medida exonera del pago de aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 597 productos, según lo establecido en la normativa.
El decreto que establece la extensión de los beneficios a productos importados fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.683, con fecha del 14 de enero. La exoneración de pagos arancelarios e impuestos estaba en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
Entre los productos importados que serán beneficiados están los bienes que importen entes de la administración pública, tales como productos de informática y telecomunicaciones y material de ensamblaje para vehículos. También tendrán preferencias las importaciones realizadas por órganos de la administración pública destinadas a evitar la expansión de la pandemia del COVID-19, entre otros, según lo establecido en el decreto.
De acuerdo con lo informado en 2021 por la Vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, se han planteado el objetivo de concretar una nueva política de sustitución de importaciones, gradual y estratégica; sin embargo, la medida de exoneración de aranceles a productos importados ha sido cuestionada por parte del sector industrial del país, que ha solicitado una revisión de esa política que impacta la competitividad de la producción nacional.
Lea aquí la Gaceta Oficial que establece la medida.