22.7 C
Caracas
martes, 6 diciembre, 2022

Gobierno de Maduro propone a Colombia crear zona económica binacional

"Vamos a proponerle al presidente Gustavo Petro la construcción de una gran zona económica comercial productiva entre Norte de Santander y el estado Táchira", anunció el gobernante Nicolás Maduro

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció, este martes 23 de agosto, que propondrá al presidente colombiano, Gustavo Petro, la creación de una zona económica comercial en la frontera común.

«Vamos a proponerle al presidente Gustavo Petro la construcción de una gran zona económica comercial productiva entre Norte de Santander y el estado Táchira completo. Una zona binacional de desarrollo económico, comercial, productivo. Ha llegado la hora de que lo construyamos». Así lo precisó Maduro durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, desarrollado en Miraflores.

Maduro indicó que el establecimiento de esta Zona Económica Binacional funcionaría como un ensayo de prueba, que luego podría replicarse a otras líneas fronterizas como Zulia, Apure y Amazonas.

Asimismo, informó que Venezuela se está preparando para reabrir todas sus fronteras e intercambio comercial con el vecino país. Es así como invitó a los empresarios y productores venezolanos a contribuir a la oferta exportadora que Caracas presentará a Bogotá próximamente.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, rompieron sus relaciones diplomáticas en 2019 por orden de Maduro. Esto debido a las tensiones con el expresidente colombiano Iván Duque, quien apoyaba al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro al poder, ambos países designaron a sus respectivos embajadores, como muestra de su voluntad de restablecer relaciones.

Ante este panorama, los empresarios de Venezuela y Colombia se reunieron el pasado 18 de agosto, en la ciudad colombiana de Cúcuta, durante el foro Acuerdo de la Frontera. En ese evento expusieron la necesidad de reabrir la frontera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a