20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Gobierno de Maduro asegura que el número de comercios ha crecido 120%

A pesar del crecimiento económico que reporta el gobierno oficialista, los venezolanos siguen teniendo un poder adquisitivo bajo debido a los pocos ingresos que perciben por su trabajo

-

Caracas.- El número de comercios en Venezuela ha crecido 120% en lo que va de año respecto a 2021, al aumentar de 11.228 a 24.748 establecimientos, según una nota de prensa difundida este martes 25 de octubre, por el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló que, en el caso de los supermercados, se ha registrado, de momento, un crecimiento del 19% en comparación con el año pasado. Aseguró que el país muestra un crecimiento en su producción de alimentos, con lo que ha dejado de ser una nación «altamente dependiente de las importaciones».

«Si algo nos trajo el bloqueo es la necesidad de producir», expresó Rodríguez durante un evento con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) y la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas).

Afirmó que, según estudios, casi el 66% de la población tiene expectativas positivas sobre la situación económica. No especificó mayores datos sobre ese supuesto estudio ni quién lo hizo.

Exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron 25% desde la reapertura de la frontera

Canasta alimentaria sobrepasa los 400 dólares

A modo de contraste, economistas han asegurado a los diferentes medios de comunicación nacional durante lo que va de año, que la población sigue teniendo un bajo poder adquisitivo debido a los bajos sueldos, por lo que cuentan con pocos ingresos para adquirir los productos que se venden en la economía.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) actualizó el aumento de la inflación en Venezuela, la cual se ubicó en 11,5% en septiembre, manteniéndose la tendencia al alza. Según la medición, los alimentos registraron un aumento de 19,5% dicho mes. Es el reporte más reciente.

Además, el costo de la canasta alimentaria es de 446,83 dólares, por lo que los venezolanos necesitan 28 sueldos mínimos para cubrirla, pues devengan un sueldo de aproximadamente 14 dólares.

Crecimiento económico en Venezuela: ¿Recuperación por sectores o burbuja?

El miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajadores, Jorge Roig, dijo que es vital recuperar el valor del salario en Venezuela. En declaraciones a Unión Radio, señaló que ese fue un punto fundamental que se discutió en la última reunión efectuada en septiembre con empresarios, trabajadores y el gobierno oficialista.

Cepal prevé crecimiento de 12% para Venezuela

La funcionaria destacó, además, la estimación de crecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para este año en Venezuela.

«Hace apenas unas semanas estábamos en un 10%, actualizaron cifras y proyectan un 12% de crecimiento para nuestro país en el año 2022. Cabe mencionar que sería la segunda tasa de crecimiento más grande de América Latina y el Caribe«, agregó.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la actividad económica creció 14,65% y 19,07% en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente. Mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue del 17,04%, y entre abril y junio fue, aún como cálculo estimado, de 18,7%.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a