Ganaderos advierten paralización de producción por falta de gasolina en el estado Bolívar

La Asociación de Ganaderos del Municipio Piar (Asogandipiar) indicó que la distribución, despacho y arrime disminuyó esta semana

343
Fincas con sistema de riego necesitan aproximadamente 200 litros de gasolinas diarias | Foto: Gladylis Flores – Referencial

Ciudad Guayana.- La Asociación de Ganaderos del Municipio Piar (Asogandipiar) uno de los municipios productores del estado Bolívar manifestó su preocupación por la falta de gasolina y su afectación en las unidades de producción.

“La escasez de lubricantes, gasoil y gasolina afecta de manera directa el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias (…) sin los combustibles se paraliza el transporte de mercancías, productos y todo lo necesario para el funcionamiento del campo”, reza el comunicado emitido por Asogandipiar.

La producción, despacho y arrime para las empresas lácteas, mataderos y centros de consumo se complica con la falta de combustible porque son largas distancias las que deben recorrer y solo les permiten llenar entre 20 y 30 litros de gasolina en las estaciones de servicio.


LEE TAMBIÉN: 

CARNICEROS DE ARAGUA ALERTAN SOBRE ESCASEZ DE CARNE POR FALTA DE GASOLINA

Octavio Páez, vicepresidente de Asogandipiar, explicó que cayó 85% de la distribución de quesos y derivados lácteos y en caso de seguir una situación similar se podría paralizar totalmente. Estos abastecen parte del municipio Caroní y Piar.

En los mataderos la situación no es muy distinta porque disminuyó el despacho y arrime. En lo que va de semana solo se beneficiaron seis reses en las salas de matanzas del Matadero Municipal de Upata, cuando el promedio semanal es de unos 250 animales.

“Hemos recibido reportes de agricultores que afirman estar preocupados porque los sistemas de riego funcionan con combustible y una bomba de estas solo en un día de trabajo puede consumir unos 30 de litros de gasolina”, indicó Páez.

Una finca con seis bombas de riego consume unos 200 litros de gasolina diarios, además de los que necesite el productor en su camión para poder trasladarse todos los días al campo.

La asociación exigió a las autoridades competentes resolver la situación del combustible que afecta directamente a ganaderos y productores.

DÉJANOS TU COMENTARIO