Sindicato: sustitución de PDV Marina representa la entrega del petróleo venezolano

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela, Eudis Girot, asegura que con el decreto 4196 se inicia la privatización de la industria petrolera en Venezuela

663
Foto: referencial

Barcelona.- El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela (Futpv), Eudis Girot, rechazó el decreto 4.196 publicado en Gaceta Oficial del lunes 11 de mayo, en el cual el gobierno de Nicolás Maduro anuncia la creación de la empresa PDV Puertos S.A., la cual sustituiría a la filial en funcionamiento PDV Marina.

“Este es el inicio de privatización y entrega de Pdvsa a sectores oscuros del capital nacional y trasnacional. Estamos frente a un día oscuro en la historia petrolera venezolana. El Gobierno nacional es tan descarado, que en los considerandos colocan que esta medida se toma en función a la falta de control y supervisión del petróleo, los combustibles y las operaciones que se hacen en los terminales de embarque de Petróleos de Venezuela”, denunció.

Girot aseguró al equipo de El Pitazo en el estado Anzoátegui, este domingo 17 de mayo, que desde 2014 la Futpv ha planteado que se realice una auditoría en los embarques a la cantidad de petróleo que sale, pues la venta del mismo se realiza de manera directa en divisas y no ingresa al estado.

“Debe haber responsabilidades penales y los gerentes y personal de supervisión tienen que rendir cuentas del petróleo, la gasolina y combustible que allí se manejaron. Es muy grave y con la creación de esta filial, reconocen que los terminales nacionales e internaciones de embarque se manejan como una bodega. Se han robado descaradamente el diésel y la gasolina”, apuntó.

LEE TAMBIÉN

MADURO CREA PDV-PUERTOS PARA INTENTAR PONER ORDEN EN OPERACIONES MARÍTIMAS DE VENEZUELA

El representante sindical explicó que en el segundo artículo del decreto se especifica que PDV Puerto S.A. tendrá como función el control, transporte y comercialización nacional e internacional en los puertos.

“En un aparte muy escondido dice que tendrá la posibilidad de aliarse con terceros para su funcionamiento, quiere decir que abre la puerta a la constitución de capitales nacionales e internacionales, sin saber bajo cuál porcentaje, pero ninguna empresa internacional puede tener el control de Pdvsa, porque la Ley de Hidrocarburos reserva al Estado la propiedad de los hidrocarburos venezolanos”, destacó.

Con ello aseguró que además se trata de ocultar el despido de al menos 60 % de los más de 40.000 trabajadores que prestan sus servicios en los puertos de todo el país, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para que alce la voz en contra del decreto publicado en Gaceta Oficial.

“Esto no es garante del buen manejo de la empresa, ni del buen funcionamiento de las operaciones, es solo un parapeto para tomar el control de la comercialización y para el inicio de la privatización y entrega de Pdvsa. El que se atreve a entregar a la industria petrolera tiene que ser considerado como traidor a la patria, porque este es el presente y el futuro del país y de nuestros hijos”, apuntó.

LEE TAMBIÉN

EXGERENTE DEL CRP CREE QUE EN CARDÓN NO SÉ ESTÉ PRODUCIENDO GASOLINA

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO