26.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Fundición Pacífico: el éxito está en un equipo capacitado en distintas áreas

La empresa venezolana, con 50 años de fundación, asegura que el éxito de su crecimiento y su permanencia en el mercado se debe a que los miembros de la fábrica están comprometidos con su trabajo, capacitados y abiertos a transferir sus conocimientos para cumplir con los objetivos trazados

-

La primera empresa manufacturera del rubro de ferretería y grifería del país, Fundición Pacífico (FP), celebra 50 años de operaciones con una oferta de productos elaborados con materia prima de alta calidad, que permite ahorro de agua, disminución de ruido, protección anticalcárea y cambios de temperaturas efectivas en un solo paso, además de diseños en tendencia y funcionales. 

Durante estos años, la empresa ha aportado fuentes de trabajo a la economía venezolana, debido a que sus piezas y repuestos se producen en el país. También exporta sus productos a Colombia, Aruba, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Paraguay y República Dominicana.

FP también ofrece un servicio telefónico de soporte para atender solicitudes, repuestos, problemas de instalación y garantías. Además, desde su fundación, se han comprometido con el bienestar de la comunidad de Filas de Mariches (donde está su fábrica, lo que ha motivado la creación de programas que promuevan el desarrollo económico, educativo, de salud, entre otros, de la población). 

Como parte de su compromiso con Venezuela, en 2010 crearon el Proyecto Jóvenes Emprendedores Mariches, junto con el Centro Don Bosco de Mariches, para capacitar a los participantes en los oficios de carpintería, herrería, mecánica, asistente administrativo y otros. De igual forma, prestó apoyo para la creación de una ludoteca y la producción de actividades familiares en la misma zona.

Con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar, desarrollaron la primera escuela de plomeros en el país, Uniplomeros, con la idea de que estos trabajadores pudieran ofrecer sus servicios contando con el aval de una institución y una empresa especializada en el área. 

El presidente de FP, Alexander Becks, asegura que la empresa ha atravesado muchas etapas y que no hay una fórmula para cada uno de los casos, porque todos han sido diferentes. Sin embargo, con la mira en el éxito, se han enfocado en que su equipo esté formado por personas capacitadas, que acompañen de corazón y que estén dispuestas a crecer juntas. 

“Durante el transcurso de todos estos años, esta gente, de alguna manera, ha defendido y ha sostenido cualquier adversidad que nos haya pasado. Hoy en día contamos con 204 personas comprometidas, orgullosas de lo que hacemos y dispuestas a sortear lo que venga”, destaca. 

— ¿Cuáles han sido los aprendizajes más grandes que han tenido en estos últimos años de trabajo? 

— Nos dimos cuenta de que la salud es muy importante. El COVID fue, vamos a decir, muy triste para nosotros. Tres de nuestros grandes maestros murieron por culpa de esta enfermedad, este virus. Y, bueno, nos enseñó que definitivamente los conocimientos hay que transferirlos, que no solo nos sirve una persona que sepa de cada una de las cosas, sino que debemos tener mucha gente dedicada a cada una de las ramas o de las labores que realizamos aquí, para no solo poder crecer, sino también trascender en el tiempo. 

— ¿Cuál es el valor agregado que tienen sus productos en comparación a los que se encuentran en el mercado? Entendiendo que ustedes se encargan de todo el proceso y que no tercerizan el producto para llegar al mercado. 

— Sí, definitivamente Fundición Pacífico primero es una empresa que fabrica los productos en Venezuela desde cero. Entonces todos los componentes o partes y piezas que de alguna manera conforman una grifería o una válvula o algún artículo ferretero están fabricados por nosotros y contamos con toda la línea de repuesto de lo que hacemos. Realizamos todos los productos bajo estándares de calidad muy sofisticados, que nos hacen tener grifos para toda la vida. Nuestro eslogan siempre ha sido ese y definitivamente es un grifo que por muchas razones puede perder su belleza, pero es restaurable y el grifo funcionalmente será para toda la vida. Y parte de lo que nos hace definitivamente fuertes en el mercado es que somos y prestamos servicio de lo que hacemos. Entonces cualquier persona que de alguna manera tenga contacto con nuestro producto y quiera alguna asesoría, alguna ayuda o tenga algún problema, pues nosotros estamos ahí para ayudarla inmediatamente. 

— ¿Cuáles son los productos con los que cuentan ahorita en FP? 

— Tenemos la parte ferretera, en la que están los flotantes, las rejillas, las llaves de manguera, las llaves de arresto, la valvulería y las válvulas check. La parte de grifería, duchas, monomandos, llaves de la mano de 4, de 8 pulgadas y monomando. Toda la línea de accesorios también que podrían ser para guindar las toallas, perchero, para el portarrollos y, por supuesto, toda la línea de lavamanos, que es donde tenemos mucha diversidad e innovación en diseño para poder hacer del lugar de baño, un espacio atractivo y agradable. 

— ¿Cómo funciona 0800-GRIFO-00?

— A través de esta llamada telefónica va a ser atendido por el personal nuestro y de primera mano trataremos de entender cuál es el problema o situación a la que nos estamos enfrentando. Luego de entender y tener una comunicación directa con las personas de este servicio, nosotros determinamos si el problema lo podemos solucionar vía telefónica o necesita de una visita. Generalmente, hacemos estos procesos de esta manera que, en el momento de la visita, podamos ir preparados para resolver el problema que se está presentando. 

— ¿Este servicio funciona en todo el país? 

— Por ahora funciona solo en Caracas. Ya estamos casi listos para salir en Valencia también y ampliarlo a más partes del país. Funciona todos los días de la semana, pero los horarios de atención, cuando realizamos las visitas técnicas, son de lunes a viernes. 

— ¿Cómo se realizan las formaciones a través de Uniplomero? 

— El programa nació en 2014, ya que la fontanería y la plomería no son una labor que se pueda estudiar académicamente. Y nos dimos cuenta de que todas estas personas se encontraban siempre con el problema de que, cuando les solicitaban credenciales o algo con lo que demostrar que son profesionales en su oficio, no tenían cómo hacerlo. Entonces, nos acercamos a la Universidad Simón Bolívar con esta inquietud, nosotros como empresa, y logramos elaborar un pénsum con el que darle una formación básica a estos plomeros y que pudieran tener un título que los respaldara en su oficio. Y, bueno, ha salido espectacular porque toda esta gente, de alguna manera, que no ha tenido la oportunidad porque no existe la carrera, tiene ahorita la posibilidad de tener un certificado emitido por una universidad y una empresa de la rama, con el que ellos pueden soportar a cualquier cliente que, de alguna manera, está en el mundo del oficio de la fontanería.

— ¿Este año, a cuántas personas graduarán? 

— Tenemos la meta de graduar a 100 personas. Ya graduamos a las primeras 25 y en lo que resta del año, otras 75. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a