Caracas.- El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, afirmó este lunes que funcionarios de Citgo, Pdvsa y el gobierno presidido por Nicolás Maduro fueron parte de un enriquecimiento ilícito desde febrero de 2010 hasta 2018, de acuerdo con una auditoría realizada por el parlamento.
Superlano explicó que en ese lapso se adquirieron equipos como generadores eléctricos, aviones, botes, equipos de perforación y repuestos, entre otros, por un valor de seis millardos de dólares y un sobreprecio de hasta 11.000 %.
Las adquisiciones se hicieron a más de 700 empresas registradas en países como Bermudas, Panamá, Suiza, España, Estados Unidos, Hong Kong y Venezuela, utilizadas como una fachada de acuerdo con Superlano, a nombre de familiares y personas cercanas a directivos de Citgo, Pdvsa y el gobierno.
LEE TAMBIÉN
JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ: CITGO ES ESENCIAL PARA RECUPERAR LA INDUSTRIA PETROLERA
Los pagos por las adquisiciones fueron cubiertos por Citgo Petroleum, PDV USA y otras subsidiarias de Pdvsa. El diputado explicó que la información fue obtenida a propósito de la investigación sobre el caso Citgo.
En una serie de tuits, Superlano publicó los nombres de los presuntos involucrados en el caso: Manuel Enrique Chinchila Da Silva, Roberto Rincón, Abraham Shiera Bastidas, José Manuel González Testino, Samark López Bello, Enrique Chacín Bello, José Chacín Bello, Ernesto Guevara Rodríguez, Charles Quintard Beech III, Derwick Associates, Tulio Anibal Farias Pérez, Michael Samuel Moretti Krumins, Moises Abraham del Valle Millan Escobar y Juan José Hernández Comerma.
“Continuamos realizando el trabajo encomendado por nuestro presidente (interino) Juan Guaidó, de dar con todos los responsables de este desfalco histórico que nunca antes había vivido nuestra Venezuela”, añadió.