El economista Francisco Rodríguez compartió en su cuenta oficial de Twitter un análisis respecto a los recientes resultados electorales y olas de protestas que han ocurrido en las últimas semanas en Latinoamérica que a su juicio, «obligan a una reflexión sobre los aspectos de diseño y viabilidad política de los programas de ajuste que se han implementado en los últimos años en América Latina».
Considera que para cerrarle la puerta definitivamente al populismo debe existir la construcción de economías de mercado realmente incluyentes y tener la seguridad de que los ajustes económicos protejan a las personas más vulnerables. «Tomémonos en serio la tarea de construir economías de mercado verdaderamente incluyentes. Aseguremos que los ajustes económicos protejan a los más vulnerables. Sólo de esa forma le podremos cerrar definitivamente la puerta al populismo», publicó.
Rodríguez agregó que detrás de las protestas contra el alza de los servicios públicos en países de la región es por un descontento de la gente al percibir que los ajustes económicos están distribuidos de manera desigual. También inciden otros factores pero este es el principal. Asimismo indica que «durante los últimos cinco años, América Latina ha sido la región con más bajo crecimiento en el mundo. La caída en ingreso per cápita ha sido similar a la de la década perdida de los años ochenta, que precedió a un conjunto de traumáticos ajustes macroeconómicos«, detalló el economista.
LEE TAMBIÉN
BANCO CENTRAL BAJA A 200 DÓLARES POR MES EL LÍMITE PARA QUE ARGENTINOS COMPREN DIVISAS
Rodríguez asegura que los gobiernos populistas como los del difunto Hugo Chávez y Nicolás Maduro que se niegan a hacer ajustes de las cargas de distribución terminan sumiendo a sus países en crisis aún más profundas. «Precisamente quienes entendemos la destrucción económica causada por los gobiernos populistas debemos comprender por que es necesario hacer que los ajustes económicos sean socialmente sostenibles y políticamente viables».
Agregó que esos programas de ajuste que se han implementado en América Latina ocurren en el marco de una caída en los precios de las materias primas que constituyen la principal fuente de ingresos de las economías de América del Sur, pues asegura que cuando terminó «el boom de los commodities», surgieron problemas fiscales y eso desaceleró el crecimiento.
Argentina
El director de Petróleo por Venezuela también se refiere en un hilo de mensajes en Twitter a la fuga de capital en Argentina y explica que el principal subsidio al sector privado ocurrió a través de la defensa de una paridad cambiaria insostenible, luego en 2017 y 2018 la fuga de capitales ascendió a 49 millardos de dólares «casi igual a todo el financiamiento obtenido por parte del Fondo Monetario Internacional».
Ecuador
En Ecuador, en donde hubo protestas por el subsidio de la gasolina, la reducción ocurrió un año después de la aprobación de una ley que incluyó exoneraciones de impuesto de hasta doce años para grandes inversiones. «A los ecuatorianos no sólo se les estaba pidiendo que pagasen más por el transporte público. Se les pedía que lo hicieran mientras al sector privado se le estaba permitiendo pagar menos en impuestos», detalló el economista.