26.2 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Foro sobre Pdvsa: No habrá más lista Tascón, rescataremos la industria con sus trabajadores

-

Caracas.-Durante el foro Industria Petrolera Nacional Análisis y Perspectivas, en la que participó el presidente interino Juan Guaidó, se evaluaron las medidas a tomar para el rescate del sector petrolero en el país.

meta_value

En esta actividad se dejó claro que Pdvsa será rescatada a través de sus propios trabajadores y en Venezuela no habrá nunca más una lista Tascón.

La postura fue defendida por el abogado especialista en derecho energético Yon Goicoechea, quien aseguró que en la nueva Venezuela no se perseguirá ni se le cerraran puertas de trabajo a nadie.

«Los trabajadores de la Pdvsa actual son bienvenidos a la reconstrucción de la industria. Aquí no vamos a perseguir a nadie más. En Venezuela no habrá más nunca una lista Tascón y a los trabajadores que están fuera del país, les decimos está es su casa los necesitamos también», expresó.


LEE TAMBIÉN: 

NUEVA DIRECTIVA DE CITGO TIENE UN COMPLEJO RETO POR DELANTE, SEGÚN EXPERTOS

En el debate también se habló sobre los recursos que se necesitan para sacar a la estatal de la crisis que enfrenta en la actualidad y en la que la ha sumergido el gobierno de Nicolás Maduro.

«Para retomar la senda de crecimiento de nuestra industria y producir tres millones de barriles de crudo al día se necesita invertir 250 mil millones de dólares durante diez años. Esto se logrará solo con la apertura del país a la inversión extranjera y con un nuevo gobierno«, explicó Goicoechea.

- Advertisement -

Por su parte el diputado Luis Stefanelli, informó que una de las prioridades de la Asamblea Nacional es la de revisar la legislación de los negocios petroleros en el país.

«Es perentorio aprobar una nueva ley de hidrocarburos que permita la entrada de inversiones internacionales a Venezuela y a su sector petrolero el esquema de empresas mixtas ideado por el chavismo fracasó por la ausencia de inversión y de cumplimiento de los compromisos de parte del estado venezolano».

José Toro Hardy economista y ex director de Pdvsa también intervino, explicó que la deuda actual de la industria petrolera asciende a unos 35 mil millones de deuda hasta fines del año 2018 «ha sido un proceso de endeudamiento irresponsable.

Hardy dijo que lo peor de todo es que está deuda no fue destinada a reinvertir en la expansión de la industria petrolera sino para otros propósitos como el financiamiento del gobierno y otorgamiento de dádivas a otras naciones», reprochó.

El ingeniero Pedro Castillo, uno de los líderes del proyecto de reconstrucción de Pdvsa que se implementará en el Gobierno de transición, dijo a la audiencia del IESA que «no sabemos a ciencia cierta lo que está produciendo la industria petrolera nacional porque no hay datos oficiales. Nuestra prioridad será la de estabilizar la producción de crudo. Cada mes Venezuela deja de producir 40 mil barriles por día», precisó.

«Para controlar y estabilizar la producción de crudo tenemos que contar con los socios internacionales en las empresas mixtas que han fracasado por ausencia de seguridad jurídica en el país»,planteó Castillo.

Asimismo habló de impulsar la producción en dos áreas claves de la industria.

«Vamos a presentar planes y proyectos concretos de aumento de la producción en dos áreas importantes : el Lago de Maracaibo y el norte del estado Monagas. Hay reservas de petróleo, hay gerencia preparada y vamos a garantizar la gobernabilidad y la paz laboral en PDVSA no vamos a hacer política sino a recuperar a la industria más importante del país. Esto garantiza éxito temprano en las actividades de la nueva etapa de Pdvsa».

«Dijo que hay empresas internacionales dispuestas a invertir en la empresa sobre todo en taladros que garanticen la extracción de crudo. También vamos a promover la capacitación del personal de la industria. Hay recursos valiosos en la empresas y hay recursos nacionales e internacionales que quieren participar en esta nueva etapa»

Reporte de Elizabeth Ostos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado