20.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Foro de Diálogo Social con la OIT discute este #27Abr la libertad sindical

Los sindicalistas Antonio Suárez y José Marcano resaltaron la importancia de las conversaciones con el fin de reactivar las convenciones colectivas. También piden que los representantes sindicales no sean criminalizados por protestar

-

Caracas.– Este miércoles, 27 de abril, se lleva a cabo la tercera jornada del Foro de Diálogo Social tripartito en el que el gobierno de Nicolás Maduro, sindicatos de trabajadores y empresarios discuten con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cumplimiento de tres convenios internacionales firmados por Venezuela ante el organismo de las Naciones Unidas especializado en asuntos laborales.

El tema central de la jornada de este miércoles es la libertad sindical, según comentó a El Pitazo Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), una de las organizaciones sindicales participantes, quien se mostró optimista por las conversaciones iniciadas este lunes, 25 de abril. “Me ha parecido positivo porque ha sido la oportunidad para canalizar la agenda con el patrono, los empleadores y el patrono en su condición de Ejecutivo nacional y en ese sentido la veo con mucho optimismo más allá de que los problemas persisten”, dijo.

Espera que a partir de estos encuentros que culminan el jueves 28 de abril se establezca una consulta tripartita en la que prevalezca la agenda previa y el respeto entre las partes. “Han estado con nivel y altura”, indicó sobre las reuniones en las que se abordan los convenios 26, relacionado con la fijación de salario mínimo; 87, correspondiente a la libertad sindical; y 144, referido a la consulta tripartita.

Este martes la discusión se centró en los convenios 26 y 144. “Lo que se busca es llegar a acuerdos para la fijación de salario mínimo de manera tripartita, entre los empleadores, el gobierno y las centrales sindicales”, señaló por su parte José Marcano, coordinador nacional de la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa) y presidente nacional del sindicato del Ministerio de Agricultura y Tierras, otra de las seis organizaciones sindicales participantes.

Marcano refirió también la importancia de las discusiones en torno a la reactivación de las convenciones colectivas y la libertad sindical, con el fin de que no se criminalice a los dirigentes que protestan en las calles. “Los sindicatos tienen autonomía y personalidad jurídica propia”, resaltó.

Como mediador del diálogo tripartita, la OIT consultó cuáles son los resultados que esperan obtener en las mesas de trabajo, qué medidas proponen, cuáles son los plazos para su cumplimiento, qué procedimiento consideran más apropiado para abordar estos temas y qué asistencia solicitan al organismo.

El objetivo tras estas mesas de diálogo es que la OIT monitoree el cumplimiento de los convenios internacionales, apuntó Marcano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a