Por Samuel Morales Escuela | Francisco Chirinos
Caracas.- Forest, el tanquero petrolero que llegó al país con gasolina desde Irán, junto a otros dos barcos, atracó en el muelle la refinería El Palito, a las 2:40 am de este martes 29 de septiembre.
El sitio especializado de rastreo marítimo Marine Traffic también lo ubica en costas carabobeñas.
Buques iraníes traen 825.000 barriles de gasolina a Venezuela
De inmediato empezó a ser descargado, labor que, según los trabajadores de la refinería El Palito, puede concluir en un lapso de 48 horas.
Previo a su llegada hubo movimiento militar en la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Puerto Cabello, a donde también llegaron unidades móviles del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).
El lunes, la embarcación navegaba frente a las costas de Margarita rumbo a Carabobo, luego de una larga travesía por una ruta que bordeó al continente africano, a fin de evitar sanciones y confiscaciones sobre los buques.
Forest forma parte de una flotilla con otros dos tanqueros: el Fortune, que se estima descargue su mercancía el 1 de octubre; y el Faxon, esperado el 4 de ese mes. Entre las tres embarcaciones traen un cargamento de 825.000 barriles de gasolina, unos 13.117.500 litros de combustible en total (159 litros por barril).
El sábado 26 de septiembre, trabajadores de la refinería El Palito, en el estado Carabobo, informaron a El Pitazo que la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) había sido militarizada ante la inminente llegada de buques iraníes cargados de gasolina.
“Los muelles de la refinería El Palito están militarizados desde este 25 de septiembre en espera de los buques que entrarán al país con el GPS apagado para no ser detectados”, aseguró la fuente informativa.
La incógnita del tercer intento para traer gasolina iraní a Venezuela
Técnicos de Pdvsa estiman que el combustible iraní traído en los tres buques alcanzará para un mes, si el Gobierno nacional decide distribuirla sin racionamiento.