Fondo Monetario Internacional prevé una contracción económica en Venezuela de 5% en 2021

El FMI prevé, además, que en 2022 continúe la reducción de la contracción del PIB en Venezuela, por lo que ubicó su descenso en 3% como parte de sus pronósticos para el próximo año

171
FMI
Foto: cortesía

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó recientemente su análisis trimestral de la economía mundial y las previsiones sobre Venezuela se resumen en una reducción de la proyección en cuanto a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), de 10% a 5% en 2021, número que contrasta con lo proyectado por el organismo multilateral en abril de este año.

El FMI prevé, además, que en 2022 continúe la reducción de la contracción del PIB en Venezuela, por lo que ubicó su descenso en 3% como parte de sus pronósticos para el próximo año.

En cuanto a las proyecciones sobre la inflación en 2021, el FMI detalló que en el caso de Venezuela prevé que el índice de precios al consumidor cierre el año en 2.700% y proyecta una reducción para 2022 que la ubicaría en 2.000%.

FMI proyecta contracción económica de 10% para Venezuela en 2021

El FMI no presentó comentarios sobre las proyecciones para Venezuela en su informe sobre las previsiones para las economías de América Latina y el Caribe, región en la que prevé un crecimiento económico de 6,3%. El organismo multilateral destacó los retos que implica el resurgimiento de la pandemia del COVID-19 en la recuperación económica mundial, especialmente en las economías de los países en vías de desarrollo.

«La recuperación económica mundial continúa en medio de un resurgimiento de la pandemia que plantea retos excepcionales para las políticas. Las vacunas han probado ser eficaces a la hora de mitigar el impacto adverso de la COVID‑19 en la salud. Ahora bien, el acceso desigual a la inmunización, la resistencia a la vacunación y el mayor riesgo de contagio significan que mucha gente sigue expuesta, lo cual alimenta la pandemia», resaltó el FMI en el inicio de su informe.

El FMI proyecta el crecimiento económico mundial para 2021 en 5,9%, un porcentaje que contrasta con la previsión de 6% estimada en julio. El organismo multilateral redujo el pronóstico de crecimiento para 2021 de la economía estadounidense a 6% y espera que para 2022 se ubique en 5,2%.

En cuanto a China, la segunda economía del mundo, seguirá impulsando el crecimiento económico, de acuerdo con lo detallado por el FMI, que ubicó la previsión económica para el gigante asiático en 2021 en 8%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.