Caracas.- El economista venezolano Asdrúbal Oliveros compartió recientemente una breve publicación sobre las perspectivas de la firma Focus Economics concernientes a la economía venezolana en lo que resta de 2023.
Al respecto, Oliveros señaló que la firma estima que para 2023 la economía crezca en base interanual 3,0 %, la inflación cierre en 244 % y la tasa de cambio paralela cierre en 59 bolívares por dólar.
Además, en 2024, según los resultados de la encuesta de Focus Economics, proyectan que la economía crezca en base interanual 3,5 %, que la inflación cierre en 154 % y la tasa de cambio paralela termine en 183,6 bolívares por dólar.
Estimaciones de Ecoanalítica
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo que, para el período entre julio y diciembre, se prevé una mejora en comparación con el primer semestre, con leves signos de crecimiento.
De hecho, en referencia al tipo de cambio paralelo, la proyección de la empresa consultora es que el tipo de cambio oficial culmine el año en 61 bolívares por dólar, tal como lo estima desde julio. Mientras, la firma Dinámica contempla que culmine en 62,4 bolívares.
Oliveros indicó en julio, en entrevista para Circuitos Éxitos, que en la recta final del año el gasto público del Gobierno incrementa, por lo que recurren al Banco Central de Venezuela (BCV) para obtener financiamiento y el mecanismo que ampara esos desembolsos es la emisión de más bolívares.
“Cada vez que el Gobierno tiene que aumentar el gasto, por cualquier razón, quien termina asumiendo eso es el BCV emitiendo más bolívares. Eso se suma a la presión del tipo de cambio y de la inflación”, explicó el economista en ese entonces.
De acuerdo con Oliveros, para este segundo semestre, el crecimiento esperado está concentrado en pocos sectores, entre ellos alimentos, salud y comercios, y no abarca áreas como construcción, manufactura, banca y seguros, que siguen estando muy afectadas.
Desde mediados de 2021, el país venía registrando un aumento de su actividad económica, tras reducirse un 80 % en 7 años, hasta crecer, según cifras oficiales, “por encima” del 15 % en 2022.
Pero en el primer semestre de este año, la economía se contrajo 7 % respecto al mismo período de 2022, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que señaló como causas la “caída del consumo, del crédito y del gasto público”.
Con información de EFE