25.4 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

FMI prevé aceleración de la hiperinflación en Venezuela

-

Washington.- La aceleración de la hiperinflación en Venezuela se prevé que continúe y supere la tasa de los 10.000.000 % en 2019, mientras que la contracción acumulada de la economía supera ya 50 % desde 2013, aseguró este viernes 25 de enero el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

«La aceleración de la hiperinflación, de una tasa que en 2018 estuvo cercana a los 2.000.000 %, pasará a una tasa que, si bien recuerdo, iba a estar en 2019 en 10.000.000 %. Seguimos pensando que hoy con la información que tenemos, sería el escenario inflacionario que se va a dar si no hay cambios de políticas«, indicó Alejandro Werner, director para América Latina y el Caribe del FMI, en rueda de prensa. 

Werner realizó estas declaraciones en la presentación del informe de actualización de las «Perspectivas Económicas Globales» del Fondo para la región, en la que apuntó a una pérdida del impulso en Latinoamérica, que crecerá ahora 2 % en 2019, dos décimas por debajo de lo previsto en octubre pasado. 

Lee también:
Líneas aéreas garantizan operaciones pese al entorno económico y político

El funcionario del Fondo agregó que «si la economía de Venezuela se contrajo en 2018 18 %» no hay «nada» que «permita predecir que la contracción económica sea significativamente menor en 2019». 
 
«Esperamos seguir viendo una contracción económica de dos dígitos en 2019. Con esto, la contracción acumulada de la economía venezolana desde 2013 será mayor al 50 %. Esto es, la economía venezolana es hoy menos de la mitad de lo que era en 2013″, subrayó. 

Ante los acontecimientos políticos en Venezuela, Werner reiteró que el Fondo se guiaría por la «comunidad internacional» a la hora de reconocer oficialmente al Gobierno de Venezuela, después de que Juan Guaidó se proclamase presidente «encargado».
 
EFE 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a