Caracas.-El gobierno de Nicolás Maduro dolarizó las tarifas de los fletes que deben pagarse para transportar por vía terrestre los productos derivados de hidrocarburos, entre ellos el combustible.
La información fue confirmada a través de la Gaceta Oficial número 42.667 con fecha del 10 de julio de 2023, donde se puede ver la resolución del Ministerio del Petróleo en la que quedan fijados los montos según la cantidad de kilómetros y el tipo de ruta que deba recorrer el vehículo para el traslado del combustible, reseñó Tal Cual.
«Se establecen las tarifas de flete para el transporte terrestre de productos derivados de hidrocarburos, desde plantas de suministro propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta los puntos de expendio en el mercado interno y clientes finales», se lee en el documento.
Derogada otra resolución
Con este anuncio, se deroga la norma establecida previamente en la Resolución número 112 con fecha del 11 de octubre del 2013, publicada en la Gaceta Oficial número 40.273 del 16 de octubre de 2013.
Colas por combustible aumentan al sur de Anzoátegui tras dolarización de cuatro bombas
Esta establecía las tarifas de fletes en bolívares y segmentaba el precio de acuerdo con las localidades.
Tarifas dolarizadas
Con la nueva directriz se puede ver un cuadro mucho más simple que sólo distingue entre rutas planas y montañosas, estableciendo diferencias entre los traslados cortos con menos de 750 kilómetros y los largos que están por encima de los 750 kilómetros.
Tarifa plana:
- De 0 a 750 km: $1,9951 por kilómetro recorrido.
- Mayor a 750 km: $1,4396 por kilómetro recorrido.
Tarifa de montaña:
- De 0 a 750 km: $2,1946 por kilómetro recorrido.
- Mayor a 750 km: $1,5836 por kilómetro recorrido.
La resolución hace la salvedad de que estas tarifas «incluyen gastos de administración y utilidad» y aclara que también pueden pagarse en bolívares.