Caracas.- El salto del tipo de cambio paralelo de este lunes, 23 de noviembre, que se ubicó en 967.349,16 bolívares, así como su incremento en las últimas dos semanas, está relacionado con la expansión de la masa monetaria impulsada por el Banco Central de Venezuela (BCV), de acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, economista Ángel Alvarado.
«El salto del tipo de cambio tiene que ver con la quiebra del Estado venezolano y el financiamiento del Banco Central de Venezuela, que imprime abiertamente una gran cantidad de dinero para el Ejecutivo», precisó Alvarado a El Pitazo.
El parlamentario agregó que la inestabilidad del tipo de cambio en los últimos días también está relacionada con los desembolsos por parte del gobierno de Nicolás Maduro para el pago de salarios y pensiones, entre otras asignaciones, desde el 15 de noviembre.
«El Gobierno tuvo que pagar salarios y pensiones, entre otros compromisos, desde el 15 de noviembre, por lo que hay un gasto adicional, y se recurrió, aparentemente, al Banco Central de Venezuela. Por eso vemos la inestabilidad en el tipo de cambio», agregó Alvarado.
El ente emisor ha fijado el tipo de cambio oficial de este 23 de noviembre en 782.025,16 bolívares. Sin embargo, la devaluación del bolívar en los últimos días por el incremento del tipo de cambio no oficial ha evidenciado el proceso de dolarización por el que transita Venezuela, una realidad de la que es responsable el BCV, según Alvarado.
«La dolarización es consecuencia de la destrucción deliberada de la moneda por parte del Banco Central de Venezuela, que ha obligado al venezolano a protegerse en otra moneda», dijo Alvarado.
El aumento de la liquidez monetaria por parte del ente emisor fue de 21% durante las primeras 2 semanas de noviembre, según datos publicados por la institución en su sitio web.
A la política del BCV se suman la incertidumbre por parte de los agentes económicos privados y las asignaciones del sector privado propias de este período del año. Algunas de estas son el pago de las utilidades, que, al final del día, se transforman en más bolívares que buscan una cantidad de dólares escasa, una situación que recalca el analista político y financiero Rogelio Guevara.
«El aumento que hemos estado viendo en los últimos cinco días de operaciones se debe, principalmente, a las transferencias de Tesorería Nacional por orden de Maduro, así como al aumento de la liquidez monetaria, el pago de finales de año por parte del sector privado empresarial y la inseguridad e incertidumbre por parte de los empresarios sobre el tipo de cambio», detalló Guevara.
Asdrúbal Oliveros: «Más temprano que tarde vamos a llegar a una dolarización financiera»
Según el analista financiero, en la semana en curso el tipo de cambio paralelo continuará en alza debido a las medidas que el gobierno de Maduro ha decidido ejecutar, como la asignación de bonos, para llegar a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
«El objetivo principal del Gobierno es proteger sus intereses y que las elecciones del 6 de diciembre se lleven a cabo, por lo que el tema económico no es de su interés», afirmó Guevara.