25.4 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

“Al Gobierno de Estados Unidos le gustaría un acuerdo con Maduro”, dijo una fuente a Financial Times

Una fuente cercana a las conversaciones insistió en que esperan noticias positivas en las próximas semanas. Serían pasos de Estados Unidos y Venezuela hacia la normalización de las relaciones

-

Inversionistas expresaron que el gobierno de Nicolás Maduro se acerca a un avance diplomático para lograr un alivio de las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre el país.

Destacaron que el Gobierno de Estados Unidos ve con buenos ojos un acuerdo con el gobernante venezolano. Así lo indica un trabajo publicado este 11 de septiembre, en el medio estadounidense Financial Times.

El texto indica que ese posible alivio ha incidido en el aumento del precio de los bonos venezolanos, los cuales se cotizan a entre 10 y 11 centavos por dólar, frente a los 8 a 9 centavos de hace unas semanas atrás.

Asimismo, recuerda que la deuda de Venezuela se negocia a una fracción de su valor nominal luego de que el país incumplió el pago de 60.000 millones de dólares de deuda en 2017 y las restricciones posteriores en el comercio secundario.

Además de que, en 2019, los precios se desplomaron cuando JPMorgan expulsó los bonos de su índice de mercados emergentes ampliamente seguido.

Estados Unidos sobre Venezuela: cambio en sanciones dependerá de avances en negociación política

Al Gobierno de Estados Unidos le gustaría un acuerdo con Maduro porque esto resolvería dos cuestiones relacionadas con la reelección del presidente (Joe) Biden: la migración de venezolanos a Estados Unidos y los intentos ruso-saudíes de exprimir el mercado petrolero”, dijo un tenedor de bonos a Financial Times.

Por otro lado, una fuente cercana a las conversaciones insistió en que se esperan noticias positivas en las próximas semanas.

“Existe la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre una base más amplia”. Serían pasos dados por Estados Unidos y Venezuela hacia la normalización de las relaciones, en lugar de un solo anuncio.

Estrategia heredada

La administración de Biden heredó una estrategia de sanciones económicas de “máxima presión” contra Venezuela del expresidente Donald Trump.

A juicio de los críticos, esa estrategia no logró sacar a Maduro del poder, empujó una migración de más de 7 millones de venezolanos por el mundo y acercó al gobernante chavista a sus aliados de larga data: Irán y Rusia y China.

En este sentido, el equipo de Biden para América Latina ha seguido un enfoque diferente, ofrece un alivio de sanciones a cambio de garantías del gobierno de Maduro de una elección presidencial libre y justa en Venezuela en 2024.

“La última victoria electoral de Maduro en 2018 fue boicoteada por la oposición y criticada por Occidente como fraudulenta”, destacó el artículo.

El el principal asesor latinoamericano de Biden, Juan González, encabezó una delegación a Caracas en marzo de 2022 para iniciar conversaciones de alto nivel con Maduro, pero el progreso desde entonces ha sido lento.

EE. UU.  está dispuesto a levantar sanciones si se respeta la ruta electoral en Venezuela 

El director ejecutivo de la firma de inversión de mercados emergentes Greylock Capital, Hans Humes, dijo que las especulaciones sobre el progreso en las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela habían impulsado los precios en las últimas semanas.

«Sabemos que [las conversaciones] podrían fracasar en cualquier momento, pero los intereses [de ambos Gobiernos] han estado alineados mucho tiempo», precisó.

Por su parte, el asesor de Seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, indicó en una conferencia el 6 de septiembre, que Estados Unidos estaba “preparado para discutir sobre el alivio de sanciones específicas a cambio de pasos concretos que nos conduzcan hacia una elección libre y justa”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a