Fiba: “Bancos de Florida están sintiendo el impacto de las sanciones americanas a Venezuela”

49

Caracas.- “El sistema de sanciones al Gobierno que representa Nicolás Maduro es complejo y se va profundizando, por lo cual tener algún tipo de relación empresarial, bancaria o comercial es bastante difícil en estos momentos, en especial para las entidades que están en el sur de la Florida, un mercado tradicional de los venezolanos”.

LEE TAMBIÉN: 

BANDES FRANCIA PAGABA 6 MILLONES DE EUROS AL MES PARA GALLETAS E INSUMOS DE OFICINA

Así lo informó a El Pitazo el presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (Fiba), David Schwartz, quien señaló que cada día es más costosa la operación bancaria estadounidense con sus clientes venezolanos. “Hay que dedicar más tiempo y experticia al verificar los movimientos de los capitales de ese país, pues si se violan las sanciones americanas habrá fuertes multas”.

Es preciso recordar que como consecuencia de la crisis política que sacude a Venezuela, el Gobierno de Donald Trump delegó en su oficina de control de activos extranjeros del Departamento (ministerio) del Tesoro (Ofac) la ejecución de sanciones económicas a funcionarios y a entidades que aún controla Maduro, así como a empresarios y a testaferros afines a la revolución bolivariana. Las acusaciones de Estados Unidos (EEUU) van desde narcotráfico, blanqueo de capitales, corrupción y violación de derechos humanos de antagonistas al régimen.

Las sanciones también llegan a Petróleos de Venezuela y su filial de refinación en los Estados Unidos: Citgo. Analistas de mercado han señalado que el régimen de Maduro no tendrá acceso a unos 7,000 millones de dólares en activos de la petrolera.

-¿Cuántas cuentas corporativas o personales de capitales venezolanos se han cerrado en los Estados Unidos desde que se impusieron las sanciones a Maduro?

-Las sanciones forman parte de un proceso que va escalando, según pase el tiempo. No tenemos una data exacta en el sur de la Florida, que es nuestro ámbito de acción. Pero sí sabemos que algunas cuentas no han pasado las pruebas de los bancos en cuanto al origen de los fondos y han sido cerradas.

-¿Cómo afecta esta situación a la banca de Florida?

-Los bancos han tenido que aumentar su personal y gastos, porque estamos obligados a revisar con mucho cuidado todo lo que el venezolano haga: negocios, inversiones, envíos de remesas a su país. Son muchas operaciones y en ellas invertimos mucho tiempo. Claro que las sanciones nos afectan a nosotros también.

-¿Cuáles son los protocolos de seguridad más utilizados por los bancos americanos con clientes de Venezuela, personas naturales o jurídicas?

-Todo lo que tiene que ver con origen y movimientos de capitales. Hay que verificar en detalle cada transacción, qué se hace y con quién. El tema involucra dinero hecho con real state (compra y ventas de terrenos, edificios, casas, etc). Entiendo que el gobierno de los Estados Unidos quiere evitar a toda costa que ingrese al país dinero proveniente de la corrupción o fondos de orígenes ilícitos. Por eso, si fallamos, las multas pueden llegar hasta a un millón de dólares, si una operación se considera delito criminal. Por eso somos tan cuidadosos, para evitar omisiones o que por algún error involuntario se impongan sanciones a los bancos de Florida.

-¿El presidente encargado Juan Guaidó podrá usar cuentas de Citgo que están en bancos de los Estados Unidos?

-El gobierno de Trump reconoce al de Guaidó, ese es un tema político y el manejo de Citgo tiene sus procedimientos que serán autorizados por Estados Unidos. Esto, en caso de solicitud de movimientos de fondos para fines específicos, por parte de las nuevas autoridades de Citgo.

Discusión regional

El caso Venezuela fue ampliamente debatido hace unos días en Miami, pues la Fiba organizó su conferencia número 19, referida al cumplimiento antilavado de dinero. Y precisamente el caso venezolano generó un amplio debate.

“La población venezolana es muy grande en Florida, hay empresas con origen en ese país que desde hace años hace negocios en Estados Unidos. Los participantes estuvieron muy interesados en saber qué está pasando con Venezuela y cómo eventualmente les afectarían las sanciones americanas”, explicó David Schwartz.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.