21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Federación Nacional de Trabajadores Públicos rechaza ajuste salarial sin previa consulta

El presidente de Fedeunep dijo en declaraciones a El Pitazo que el aumento es insuficiente y que además, viola las convenciones colectivas. Asegura que ningún sindicato fue tomado en cuenta

-

Caracas.- Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (Fedeunep), rechazó este 11 de marzo que no se le consultara a ninguno de los sindicatos el aumento del 50% del salario para el personal de la Administración Pública y jubilados.

«Todos los sectores de la Administración Pública rechazamos esta medida porque, además de ser insuficiente, viola las convenciones colectivas que garantizan mejoras en las áreas de salario, tabulador, vacaciones, viviendas, educación, atención integral de la salud», resaltó en declaraciones a El Pitazo, vía telefónica.

Informó que este jueves consignó ante la Comisión de Diálogo Nacional del Parlamento controlado por el chavismo, una nota de protesta contra la medida. «Se le está haciendo un grave daño al diálogo, si es que existe voluntad para ello, con la imposición del salario», destacó.

LEE TAMBIÉN

Página del Ivss refleja monto de las pensiones en menos de un dólar

- Advertisement -

El presidente de Fedeunep asevera además, que ya las oficinas de gestión humana de las instituciones del Estado han recibido la nueva escala salarial, que estima entró en vigencia a partir del 1 de marzo. Asimismo, ratificó que los pagos, como viene ocurriendo en el sector público, se realizarán a través del Sistema Patria.

Según esta escala, el profesional de más alto nivel devengará hasta 5,4 millones de bolívares. «Si se le suma el carnet de la patria, la prima de profesionalización, antigüedad e hijos, eso totaliza cerca de nueve a diez dólares, pero solo si se incluyen los anteriores bonos y si la persona se encuentra en el grado más alto», detalló Suárez.

Dice entender que el gobernante Nicolás Maduro tenga la atribución desde el punto de vista constitucional de aumentar los salarios, pero afirma que Venezuela vive una situación extraordinaria.

Alertó que esto, sitúa a los trabajadores públicos en pobreza extrema, de acuerdo con los estándares de la Cepal que define la pobreza extrema como una situación en la que no se dispone de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación.

Desde noviembre pasado hasta febrero de 2021, el costo de la canasta alimentaria dio un salto de 34,58%. Según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el pasado mes el precio de la canasta superó los 500 millones de bolívares, mientras que en divisas se ubicó en 282 dólares. De esta manera, el salario mínimo que perciben cerca de 8 millones de venezolanos (entre empleados públicos y jubilados) apenas cubre 0,47% de la cesta básica de alimentos.

Con información de Lewin Granados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado