26.1 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Federación Campesina alerta sobre falta de financiamiento para sembrar maíz en 250.000 hectáreas  

A propósito del reciente anuncio de Maduro sobre la meta establecida para 2022 de 80.000 hectáreas de producción en territorios comunales, el vocero de la Federación Campesina de Venezuela, Miguel Moreno, detalló que hay 450.000 hectáreas para la siembra de maíz de las cuales 100.000 están en producción y 250.000 están listas para su uso, en espera de recursos, financiamiento e insumos

-

Caracas.- La falta de recursos y financiamiento, así como de semillas e insumos para la producción agrícola pone en riesgo el uso de 250.000 hectáreas que están disponibles para la siembra de maíz en estados occidentales y orientales del país, de acuerdo con lo señalado por la Federación Campesina de Venezuela (FCV).

En una rueda de prensa realizada este jueves 26 de mayo en Caracas y que contó con la participación de miembros de la asociación de productores de diversas regiones del país, el presidente de la FCV, Miguel Ulises Moreno, señaló que es una preocupación considerable la falta de crédito bancario, financiamiento, insumos y fórmulas para la siembra y producción en sectores como Guárico, Aragua y Carabobo, en el eje occidental del país, así como en Monagas y Bolívar.

«Tanto al sector público -al Gobierno- como privado les decimos que tenemos 250.000 hectáreas listas para la siembra de maíz. Queremos que el país sepa que estamos preocupados porque las familias de nuestros productores están en riesgo y no podemos perder esas 250.000 hectáreas que están listas para la producción», alertó Moreno.

A propósito del reciente anuncio del gobernante Nicolás Maduro sobre la meta establecida para 2022 de 80.000 hectáreas de producción en territorios comunales, el vocero de la Federación Campesina de Venezuela detalló que hay 450.000 hectáreas para la siembra de maíz de las cuales solo 100.000 están en producción y 250.000 están listas, en espera de recursos, para su uso productivo.

«Si se aprovechan esas 250.000 hectáreas, le garantizamos cereales el año que viene al país, en medio de los anuncios por la crisis mundial de alimentos y los pronósticos por la situación global», añadió Moreno.

De acuerdo con los cálculos de la Federación Campesina, para el desarrollo de la siembra de maíz se estipula un costo aproximado por hectárea que oscila entre 1.000 y 1.200 dólares.

«Por eso necesitamos que la agroindustria nacional y también la banca aporten. Necesitamos semillas, abono, fertilizantes y hasta combustible», dijo Moreno quien agregó que solicitarán una reunión con Maduro, así como con el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, para plantear las necesidades del sector de acuerdo con los cálculos y los estudios realizados.

En torno a la situación relacionada con el abastecimiento de combustible, necesario para la movilización de los cultivos, Moreno destacó que en el interior del país se necesita garantizar un mecanismo de distribución y logística para que cada sector productivo rural tenga acceso a gasoil y gasolina.

Según lo resaltado por productores presentes en la rueda de prensa, para el trabajo productivo en 30 hectáreas se necesitan 170 litros de gasoil.

«Tenemos que garantizar mecanismos que no sean perversos, un inventario nacional, que entren Fedenaga y Fedeagro, para establecer una logística de combustible para que tengamos abastecimiento en cada región rural», dijo Moreno.

En agosto de 2021, Maduro pidió a su vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, que coordinara una convocatoria a la banca pública y privada para multiplicar los créditos dirigidos a los productores agrícolas.

De acuerdo con cálculos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), el crédito bancario solo cubre 34% del financiamiento requerido para la siembra de cereales correspondiente al ciclo de invierno que inicia cada mes de mayo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a