Fedenaga: “Productores conviven con los grupos irregulares”

meta_valux

Maracaibo.- El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, denunció este viernes 12 de julio la presencia de grupos irregulares en las zonas productoras de alimentos del país. “Convivimos con irregulares en las zonas productoras. Eso lo saben las autoridades y son ellas los que deben dar respuestas”.

Chacín declaró en la Asamblea Anual de la Federación Nacional de Ganaderos que se celebró en Maracaibo.

El líder del gremio ganadero precisó que en el país apenas se produce 35% del ganado que se requiere y que los ganaderos pernoctan en sus fincas para tratar de preservar esos niveles de producción.

“Hay productores que hoy no están aquí porque patrullan en sus unidades de producción, sin armas, para preservar lo poco que queda en esos sectores. La Sierra de Perijá en Machiques (estado Zulia) es un sector que quedó despejado para delinquir”.

Insistió en que las autoridades militares están al tanto de la presencia de irregulares, pero no toman acciones al respecto. “Le entregaron la frontera venezolana a los insurgentes. Hoy hay más pistas clandestinas aquí, que las que existen para entrar -y salir- al país para producir alimentos. Eso lo saben las autoridades porque hemos pasado los informes, pero nada hacen”.

Comprometidos

Chacín ratificó este viernes 12 de julio el compromiso de los ganaderos con la alimentación del venezolano. «Ante la crisis de estar sin insumos, sin combustible, sin electricidad, vamos a seguir produciendo«.

Indicó que no bajarán las santamarías, pese a que la producción ganadera cada vez es menor. Precisó que producen tres millones y medio de litros de leche al día de los 10 millones que deben producir yque en el país hay un rebaño de nueve millones y medio de cabezas de ganado de los 30 millones que debería tener Venezuela.

«La producción ganadera es de 35% en un país que podría saciar sus necesidades. No podemos bajar las santamarías, tenemos que seguir produciendo para alimentar al país. Tenemos la capacidad de hacerlo».

Dijo que tienen un plan de recuperación del sector, pero que para ello es necesario un cambio de gobierno en el país. «Somos incompatibles con un sistema socialista que ha exterminado la producción y la economía del país«.

El presidente de Fedenaga alertó que los lactantes de Venezuela van a tener problemas en los próximos meses porque cada vez es menor la producción de lácteos. 

DÉJANOS TU COMENTARIO