Maracaibo.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, alertó este martes, 20 de febrero, de que la escasez de diésel o gasoil tiene «prácticamente paralizado» el sector primario de producción de alimentos.
“Estamos prácticamente paralizados y muy preocupados. Hemos surfeado muchos problemas, pero no con el diésel. Toda nuestras máquinas son con este combustible y no hayamos cómo solucionar el tema”, afirmó Chacín en entrevista telefónica con El Pitazo.
Aseguró que lo que hacen en el campo venezolano es por el poco combustible que llegue a alguna unidad de producción o el que algún productor compre en el mercado negro, cuyos precios oscilan entre 0,60 y 1 dólar.
“En Venezuela quieren tener diésel a 0,97 en la peor crisis económica del país. Esa es la propuesta que nos dan los distribuidores, dicen que el que tienen es a ese precio y, como nosotros no sabemos cuál es del Estado y cuál es importado, de alguna forma surge un mercado negro”, argumentó el presidente de Fedenaga.
Camión ARI Móvil acercó el trabajo periodístico a niños en comunidad de El Hatillo
Aseguró que los productores difícilmente pueden pagar el litro de diésel ni un precio cercano a un dólar. “Es impagable para nosotros. No hallamos a quién colocárselo en la estructura de costos”, agregó Chacín.
La escasez de diésel se agudizó en los últimos seis meses. Chacín comentó que hay productores agropecuarios que tenían un cupo de 3.000 litros por mes y solo les llegaron 300 litros; no les despachaban desde septiembre. Agregó que en la Costa Oriental del Lago no tienen acceso al combustible desde 2023. “Lo que ellos están surtiendo es insuficiente. No hay posibilidad de operatividad”.
El presidente de Fedenaga informó que una de las propuestas al gobierno de Nicolás Maduro es que asigne códigos a las asociaciones de ganaderos para el combustible directamente a Petróleos de Venezuela.