Caracas.- El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, manifestó este martes, 8 de febrero, la preocupación del gremio empresarial ante la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, a la que consideró regresiva y perjudicial para el crecimiento económico, por lo que pidió que se les permita expresar sus observaciones antes de que sea promulgada.
“Va a traer costos adicionales. Cada transacción va a tener un impuesto y va a tener incidencia en los costos de bienes y servicios, también en los precios y en algunos casos va a ser un incentivo a que ese bien o servicio desaparezca o se consiga dentro de la informalidad”, dijo en rueda de prensa el presidente de Fedecámaras, quien además llamó la atención sobre la voracidad fiscal y los pagos parafiscales que afectan a las empresas.
Fernández detalló que la incorporación de este nuevo impuesto implica cargar un porcentaje a cada pago por lo que se verá afectado el consumidor que está al final de la cadena de valor. Advirtió, además, que “hay muchísimas divisas en el mercado” y convertirlas a bolívares no será un proceso sencillo ni rápido.
Así impactará a los venezolanos el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras
“La ley invita a que todos vayamos a bolívares, y eso nos parece positivo, el hecho es que hay que tener también todo el (dinero) circulante para poder hacer ese cambio gradualmente, y debe ir acompañado de políticas que estabilicen el valor de la moneda (…) están forzando a usar el bolívar de forma apresurada y la recuperación del signo monetario es un proceso de largo plazo, política monetaria y confianza”, apuntó.
En ese sentido, el gremio empresarial pide no incluir a las personas naturales en este nuevo tributo y que se difiera el «ejecútese» para que puedan incorporar todas las observaciones. Igualmente cuestionó que el sector empresarial no haya sido incluido en la discusión de este instrumento legal pese al acercamiento con otros sectores como el bancario.
Explicó que los costos dependerán del tipo y tamaño de la empresa, pues para el comerciante pequeño que maneja efectivo implicará un crecimiento importante mientras que para los grandes comercios que usan el sistema financiero el costo será menor.
«Lo importante es que la medida sea consensuada y conversada con los ciudadanos. No estamos cuestionando la necesidad del Estado de cobrar más impuestos, cuestionamos la alta discrecionalidad para establecer el tributo. No tiene sentido un tributo de 20% por una transacción», expresó.
¿Cuánto debería ser el salario mínimo de un trabajador para cubrir gastos básicos?
Con relación a las medidas bancarias anunciadas recientemente por el gobierno de Maduro, como la reducción del encaje legal y la autorización a la banca a otorgar créditos anclados al dólar, Fedecámaras considera que van en la línea correcta para la recuperación del sector bancario.
“Buena parte de la recuperación del año pasado se debió a la recuperación del crédito comercial y ahora se necesita el acceso al crédito financiero para mejorar sus capitales de trabajo y hacer las mejoras que se requieren”, señaló.