20.3 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Fedecámaras propone a Maduro concesiones a privados para comercializar gasolina

Entre sus propuestas, Fedecámaras elaboró un plan ordenado de coordinación entre empresarios y el gobierno de Maduro que asegure la “participación privada en el sector de hidrocarburos"

-

Caracas.- Luego de la instalación de una mesa de trabajo con la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro el pasado 27 de enero, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) hizo públicas este jueves 18 de febrero sus propuestas para reactivar la economía de Venezuela. Entre los planteamientos destaca la solicitud de concesiones que permitan al sector privado operar gasolineras e importar combustibles para hacer frente a la crisis de abastecimiento del hidrocarburo en el país.

En el documento, los empresarios hicieron hincapié en la coordinación entre su gremio y el poder ejecutivo para garantizar la “participación privada en el sector de hidrocarburos, en especial, en el suministro y comercialización de combustible”.

Por ello, Fedecámaras solicitó el «otorgamiento de concesiones en condiciones transparentes a empresas privadas para actividades de refinería, expendio y demás actividades de comercialización de combustible». Además, solicitaron que se permita a los privados la instalación de «mini-refinerías en áreas con disponibilidad de condiciones propicias» para estas actividades.

En Venezuela, todas las actividades ligadas a la industria petrolera están reservadas de manera exclusiva al Estado, aunque en los últimos años el gobierno de Nicolás Maduro ha permitido que algunas empresas de capital mixto (público y privado) exploten campos en varias zonas del país.

Fedecámaras, sin embargo, no especificó cómo adelantaría la incursión de los privados en estas actividades ni qué empresas están interesadas en participar en el negocio petrolero.

La propuesta surge en medio de una profunda escasez de combustibles por la que atraviesa Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. La crisis energética ha obligado a Maduro a recurrir a aliados geopolíticos como Irán para garantizar el suministro del hidrocarburo en el país.

- Advertisement -

Este viernes, Maduro informó que en enero se produjeron en el país 600.000 barriles diarios de petróleo, aunque según cifras de la Opep, la producción de crudo apenas superó los 400.000 barriles diarios. Según Maduro, las sanciones impuestas por Estados Unidos le impiden a Pdvsa adquirir equipos para reparar refinerías o insumos necesarios para procesar el petróleo.

LEE TAMBIÉN
CLAVES | Cuándo hay que pagar el Islr y quiénes deben hacerlo



Reformas legislativas

Fedecámaras, a su vez, también puso sobre la mesa una serie de propuestas legislativas, que tiene como estandarte una ley Marco Transitoria para la Emergencia Sanitaria y Reactivación Económica; una nueva Ley de Libertades Económicas, Inversión y Desarrollo; nuevas Leyes de Ciencia y Tecnología, de Simplificación de Trámites, de Teletrabajo y la revisión de la Ley Orgánica del Trabajo, de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la derogatoria de la Ley Orgánica de Precios Justos, entre otras.

En el caso de la ley transitoria para la Emergencia Sanitaria, el organismo empresarial plantea que el mecanismo sirva para dar marco jurídico a las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, así como dar impulso a la economía, en función de la experiencia comparada en gobiernos latinoamericanos.

La intención, de acuerdo con la patronal, es crear espacios de mayores libertades económicas y eliminar políticas adoptadas por el gobierno de Maduro que dificultan las actividades del sector privado y la libre empresa.

“Fedecámaras reitera la necesidad de alcanzar acuerdos que faciliten los consensos políticos necesarios que demanda la sociedad, para alcanzar soluciones urgentes y eficaces para satisfacer las necesidades crecientes de la población”, manifestó el organismo en su comunicado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado