Caracas.- Ante la promesa realizada este lunes 7 de febrero, por el gobernante Nicolás Maduro, de mejorar los salarios este año, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, dijo que puede ser una oportunidad para retomar el diálogo con los sectores que, según lo establecido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), deben conformar la comisión tripartita que discuta el nivel del sueldo mínimo.
“Esperemos que esa discusión (del salario) se lleve al espacio natural donde tiene que darse”, dijo Fernández en rueda de prensa realizada este martes 8 de febrero. Indicó que puede ser una ocasión para el encuentro de las distintas visiones y la búsqueda de soluciones al problema salarial que afecta a los trabajadores del país.
Recordó que desde Fedecámaras han sido enfáticos en señalar que el problema económico del país es la falta de ingresos de sus ciudadanos y, por esa razón, en el año 2021 todos los sectores económicos privados del país lograron un incremento importante en las remuneraciones de sus trabajadores. “Hoy en día me atrevo a decir que el sector privado está a la vanguardia en los temas que tienen que ver con los salarios de los trabajadores”, apuntó.
¿Cuánto debería ser salario mínimo de un trabajador venezolano para cubrir gastos básicos?
Con respecto a los efectos que puede tener un posible aumento de salario mínimo en el sector privado, señaló que son muy pocos, pues desde hace tiempo sus niveles de salarios se encuentran “muy por encima” del salario mínimo. “Es difícil que tenga un efecto importante”, aseveró.
Destacó que en julio del año pasado se firmó un manifiesto entre seis centrales sindicales de trabajadores y Fedecámaras, con el fin de buscar mejoras para los trabajadores y las empresas. “En Venezuela se está dando algo muy interesante, la plena conciencia de que capital y trabajo son la fuerza de la producción y ambas no pueden tener rivalidades antagónicas sin sentido y son necesarios para la inclusión social”, dijo.
Concluyó que el gran reto es entender que un modelo económicamente productivo tiene que ir acompañado de una legislación de orientación productiva también en el tema laboral. Finalmente, reiteró la necesidad de que los diversos sectores discutan todos los asuntos necesarios para la recuperación de la economía nacional.