27.4 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Fedecámaras pide reincorporación de experto de la OIT en diálogo tripartito

El presidente de Fedecámaras reconoció el acompañamiento de la OIT en las jornadas de diálogo tripartito y reiteró la necesidad de ajustar la legislación laboral y generar políticas que permitan una distribución equitativa de los beneficios sin afectar la rentabilidad

-

Caracas.- El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, pidió este martes, 11 de junio, durante el 112 Congreso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la reincorporación en el diálogo tripartito de Christian Ramos, experto de este organismo designado en 2023 para dar seguimiento a las conversaciones en Venezuela.

“Su presencia fue de gran ayuda en el marco de los encuentros celebrados. Por ello, insistimos en que, de manera inmediata, se siga facilitando el acceso al país de este experto en diálogo social, pues queremos seguir avanzando en áreas que muestran mayor atraso en las deliberaciones, especialmente el cumplimiento del Convenio 87, referido a la libertad sindical”, solicitó Celis durante su intervención ante más de 180 delegados de los Estados miembros de la OIT.

El representante del gremio empresarial privado en Venezuela recordó que todos los empresarios vinculados al sector concuerdan con “la tesis de que el tripartismo y el diálogo social son las herramientas con mayor eficacia y legitimidad para intercambiar y dirimir las políticas y normas mínimas universales para lograr condiciones de trabajo más humanas y equitativas”.

Ley de Protección de Pensiones, una carga difícil de cuantificar para las empresas

Necesidad de nuevas políticas

Durante su discurso, Celis planteó la necesidad de seguir abonando el camino hacia el diseño de políticas que permitan una distribución equitativa de los beneficios de la productividad sin afectar a quienes destinan un “alto porcentaje de su rentabilidad”, para la mejora de la calidad de vida de los colaborados o trabajadores y el entorno.

Para el Presidente de Fedecámaras, el rol de los empleadores venezolanos sigue enfocado en dar continuidad al diálogo sincero y respetuoso con el Gobierno y los sindicatos, que se ha dado entre pequeños avances y algunos tropiezos. En este sentido, también reconoció el papel desempeñado por la OIT.

“Su apoyo ha sido de gran valía en el camino para retomar los diálogos tripartitos en nuestro país. Quedan pendientes por resolver algunos problemas de fondo, planteados en el seno de la Comisión Tripartita. Uno de los más importantes es el abordaje, en forma desapasionada, de la actualización de nuestra legislación laboral, en la cual se regulen las relaciones laborales de una forma más beneficiosa para los actores tripartitos”, cita Fedecámaras en nota de prensa.

Finalmente, el presidente de Fedecámaras recordó a los países miembros de la organización que el próximo 28 de julio los venezolanos escogerán a un nuevo presidente, por lo que pidió a la comunidad internacional su acompañamiento “para que los diferentes actores políticos logren un acuerdo”.

“Si nosotros los empresarios nos hemos puesto de acuerdo, ellos también pueden hacerlo”,
concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a